Manu Zea promotor y ponente en la Coworking Spain Conference.

Como ya os prometimos os iremos desvelando a medida que se acerque la fecha del evento algunos de los ponentes que formarán parte de la Coworking Spain Conference.

En este caso os hablaremos de Manuel Zea, promotor del evento desde el primer año de su celebración, 2012. Este arquitecto, que abrió en 2007 uno de los primeros centros de coworking de España: WorkingSpace.es, será el encargado de daros la bienvenida, os recibirá a las 9:30 de la mañana con una presentación, para continuar con lo que será su ponencia.

En esta ocasión nos hablará del “Estado del Coworking en España”.

Ya tuvimos oportunidad de saber a través de una entrevista que le realizamos cómo y cuándo conoció el concepto “coworking”. Y fue en 2010 cuando fue invitado a participar como ponente en el primer Coworking Europe sobre “Una visión general del Coworking en España”. Para preparar su presentación contactó con espacios coworkings en España y les propuso una entrevista.

Tras éstas había acumulado tal cantidad de información que decidió abrir su blog en el que apareciera la lista de todos los coworkings que había en España en ese momento. En la segunda edición de Coworking Europe volvió a ser invitado, y fue ahí cuando decidió que “tenía que organizar una conferencia similar en España”. Y como ya podréis anticipar, lo logró.

Hoy en día se encuentra inmerso en la promoción de la cultura Coworking, da a conocer los numeroso espacios de coworking en España con el principal objetivo de promocionar la colaboración entre ellos, los espacios y sus coworkers. Uno de los principales servicios de la plataforma de la que es fundador es el de búsqueda asistida, a través de la cual podréis encontrar el coworking que más se adapte a vuestras necesidades, ya sea por la ciudad en la que vivís o porque ofrezca un servicio concreto como una sala de juntas.

Esta colaboración se pretende, partiendo de la base de la latente competencia que existe entre alguno de ellos. Se habla de competencia entre los grandes, aquellos principales operadores que quieren ampliarse y hacer de sus espacios una firma con la que destacar. La colaboración entre espacios es posible pero solo en ciertos casos.

La colaboración entre grandes marcas de coworking es bastante difícil, pero no piensan dejar de trabajar en ello, por los numerosos beneficios que ofrece desde su punto de vista: “La colaboración es la manera perfecta de acelerar tu serendipia.” decía.

Para concluir me gustaría rescatar una duda que en su día le planteamos a Manuel en la entrevista. Nos preguntábamos cómo un mercado tan competitivo podía convertirse en uno de los más colaborativos en España, si tenemos en cuenta que hay más de ocho centenares de espacios coworking en España.

Según su experiencia el punto clave de esto vino de los comienzos reales, y es que en ese tiempo existían pocos espacios que sólo tuvieran una misión y era dar a conocer la palabra coworking por la sociedad. Lo que suponía un trabajo muy duro, ya que no hay nada más complicado que introducir un servicio en una sociedad que no sabe que lo necesita.

Y ese ha sido su trabajo desde el principio, y esa ha sido y es la misión de la Conferencia Coworking España: Conectar a todos los administradores de espacios de coworking en el mismo lugar para ayudarse mutuamente y resolver problemas comunes, a la vez que difunden la palabra "coworking".
 

Comentarios