Observando las tendencias de los últimos años podemos estar seguros que el coworking llegó para quedarse. El sector sigue creciendo en todo el mundo y cada vez más y más autónomos y empresas optan por este estilo de trabajo. Si quieres montar tu propio espacio, te presentamos las claves para que tu negocio sea rentable desde el inicio.
1. Investiga el mercado
Haz una investigación profunda del mercado actual en el que te encuentras antes de empezar a seguir trámites, seguros y licencias. Analiza todos los espacios de coworking de tu zona. Apunta sus tarifas, cuál es su modelo de negocio, qué tamaño tienen y todos los servicios que ofrecen. Ten en cuenta tanto a la competencia directa como a la indirecta. No te olvides de identificar el perfil de tus coworkers. Es imprescindible tener claro cuál es tu público objetivo antes de abrir cualquier negocio. Un buen análisis de tu entorno te ayudará a conocer los competidores y los clientes potenciales.
2. Define tu marca
Cuando ya tienes claro cuáles son tus competidores actuales y potenciales y quiénes son tus futuros clientes puedes definir una marca que se diferencie en el sector. Si quieres encontrar oportunidades externas y fortalezas internas para tu negocio, es un buen momento para hacer el análisis DAFO. Debes basar tu diferenciación en aspectos que los competidores no ofrecen. Para crear una marca atractiva necesitas responder a una necesidad de tu cliente o crear nuevas necesidades. Es posible que los coworkers potenciales en tu entorno no tengan a su disposición un espacio abierto 24/7 o no pueden encontrar un coworking con tarifas flexibles. Debes encontrar un nicho rentable y plantear tu negocio allí.
3. Haz un plan de negocio
Basándote en los puntos anteriores procede a crear un plan de negocio. Tienes que adaptar la estructura básica a las necesidades de tu espacio. Sin embargo, no debes olvidarte de los aspectos cruciales, como por ejemplo:
- resumen ejecutivo
- idea y valores añadidos
- modelo de negocio
- plan financiero con un estudio de viabilidad y previsión de ventas
- análisis de competencia
- análisis de riesgos
- estrategia de marketing
- acciones de lanzamiento
- recursos materiales
Si quieres saber más acerca de los detalles de los presupuestos y licencias, no te pierdas este artículo.
4. Encuentra un local perfecto o hazlo perfecto
Para asegurar la rentabilidad de tu coworking debes encontrar un espacio que cumpla los requisitos establecidos en el análisis previo y en tu plan de negocio. Ahora que ya sabes dónde quieres que se ubique y qué dimensión debe tener, necesitas delimitar la zona y empezar la búsqueda. Pregunta por la licencia previa de cada local y su posible adaptación al nuevo uso, por las instalaciones, posible adaptación a minusválidos y el tiempo de contratación. Todos estos factores afectan tu inversión.
El diseño de los coworkings es cada vez más original y los clientes más exigentes. Busca las últimas tendencias para inspirarte e instala en tu espacio algo más que simples mesas y sillas. Puedes construir espacios para relajarse, oferecer escritorios que permiten trabajar de pie o instalar objetos creativos en los espacios comunes. Acuérdate de la importancia de la diferenciación.
5. Crea la comunidad
Cuando tu coworking esté listo tienes que ser, como el gestor, el centro de la nueva comunidad. La satisfacción de tus clientes debe ser el centro de todas tus acciones. Puedes tener un buen plan de marketing y de acciones de lanzamiento, pero para hacer que tu negocio crezca tienes que retener a tu comunidad. Los miembros de los coworkings se unen a los espacios para buscar conexiones, una de tus tareas es ayudar a generarlas. Puedes organizar tus propios eventos con actividades para fomentar el networking o crear planes de tarifas para tus coworkers. Debes adaptar la estrategia a tus propias necesidades. La clave para el éxito es un Community Manager que sea sociable, pueda ocuparse de los problemas a medida que surjan y sea capaz de reunir a la gente.
Como ves, montar tu propio coworking es una tarea complicada, pero con buena planificación y análisis puede ser un éxito, sólo hace falta que des el primer paso. Si necesitas asesoramiento durante el proceso de apertura y gestión de tu propio espacio, cuenta con profesionales de consultoría de coworkings, como Happy Working Lab y Marc Navarro.