Formas de potenciar tu negocio gracias al coworking por Luis Flores de Coworking Móstoles

Buenos días Comunidad Coworking, hoy me gustaría hablaros sobre cómo potenciar vuestros negocios propios gracias a vuestro Coworking y la comunidad formada en él.

En este artículo me gustaría, simplemente, contaros mi historia por si os pudiese ayudar. 

Gestor de un espacio mediano ¿Rentable?

Mi espacio de Coworking, a día de hoy, es rentable. Esta situación idílica para un gestor de Coworking no siempre ha sido así, he vivido situaciones de crisis iguales a las que habrán vivido más compañeros gestores. Durante un tiempo, me hubiese resultado inviable seguir con el Coworking de no ser por otro trabajo, en este caso el Marketing Online.

Mi proyecto creció gracias a:

  • Ofrecer mis servicios a compañeros del Coworking (y más tarde a cualquiera que pasase por él)
     
  • Ofrecer servicios de mis compañeros (que complementaban mis servicios)
     
  • Ampliar servicios usando la infraestructura que el coworking me proporcionaba (clases en sala de reuniones, eventos, etc…)
     
  • Ampliar mi red comercial (Los propios coworkers mueven tu trabajo)
     

Ofrecer mis servicios

De forma natural fui viendo como había compañeros que tenían proyectos con mucho potencial pero les faltaba visibilidad. Les ayudaba con pequeñas campañas que hacíamos para ampliar alcance por lo que, rápidamente, empezaban a funcionar y empezaban a pedirme más. El hecho de compartir espacio a diario propicia que la relación como cliente sea aún más fácil, pues ambos sabemos como trabaja el otro. Más tarde empecé a ofrecérselo no solo a la gente que ya estaba en el Coworking, sino que también se lo dejaba caer a quienes venían a ver el espacio dando un valor diferencial a este.

Ofrecer servicios de mis compañeros

 Al pasar tanto tiempo con los compañeros Coworkers también conoces al detalle su trabajo y por tanto puedes ejercer de comercial para sus servicios. Ejemplos prácticos: Muchas veces, para hacer publicidad online, necesitamos fotos profesionales y el cliente no tiene un fotógrafo de confianza o necesitas un programador para añadir una funcionalidad a su web y quien se la creó ya no está disponible. Fotógrafo y programador son perfiles que veo habitualmente en diferentes espacios de Coworking por lo que cuando se demanda ese servicio, ¿quién mejor que mis compañeros para hacerlo? Además, me encargaba de la gestión del proyecto y de que este se realizara con una calidad adecuada en tiempo y forma, por lo que me he llevado una pequeña comisión por ambas partes.

Ampliar servicios usando la infraestructura que el Coworking me proporcionaba (clases en sala de reuniones, eventos, etc…)

Enseñar siempre me ha gustado y al ver que me reservaban la sala muchas veces para impartir clases, pensé en usarla yo también para impartir clases. Fue todo un acierto pues existe bastante demanda de formación de Marketing Online y, además, hubo alumnos que se convirtieron en clientes. También hicimos eventos como las Meeting Nights donde no solo nos lo pasábamos bien formándonos sino que ampliamos la red de colaboradores.

Ampliar mi red comercial (Los propios coworkers mueven tu trabajo)

Y por último, qué decir, no hay mejor comercial que un cliente contento. Cuando haces tu trabajo bien y el cliente está contento no duda en recomendarte, y pasa como cuando trabajas con Coworkers, ya vienen referidos, no son clientes que hayas captado a puerta fría y empieces la relación desde cero.

Espero que este artículo os haya servido de ayuda y, para acabar, mencionar como curiosidad que actualmente estoy cogiendo estas 2 pasiones (Coworking y Marketing Online) para ofrecer servicios de Marketing Online Especializados en Coworking donde espero poder ayudar a compañeros que estén empezando en la aventura del Coworking a ganar visibilidad y coworkers.

Comentarios