En The Translation Factory queremos organizar diversas actividades de manera regular con el fin de ofrecer nuestro coworking como un espacio dinámico y atractivo, tanto para nuestros coworkers como para otros profesionales con los que establecer contactos y sinergias. Nuestro bautismo lo hemos llevado a cabo con un primer “Microtaller gratuito sobre Traducción Jurídica”, que impartí yo ayer martes 19 de febrero. La acogida cuando anunciamos el taller fue estupenda, las plazas se agotaron en pocas horas y tuvimos que abrir lista de espera.
El taller comenzaba a las 19:30, por lo que desde las y cuarto empezaron a llegar nuestros invitados, ¡da gusto ver el espacio a rebosar! Cada uno de ellos ocupó un puesto en las distintas mesas de dos de nuestras salas y cuando ya estuvieron todos, les dimos las instrucciones del taller. Tendrían una hora para traducir los fragmentos seleccionados, para lo cual trajeron sus portátiles y se conectaron a nuestra wifi. Pasada esa hora, les convoqué a todos a la sala central, en la que fuimos repasando las principales dificultades de cada fragmento, perfilando soluciones, planteando alternativas y descartando errores. Repasamos conceptos de derecho español y de derecho inglés y terminamos el repaso completando un glosario ES>EN con los términos y expresiones fundamentales del taller. Finalmente les dí cinco minutos para escribir sus conclusiones sobre el taller, algo fundamental para mí. Entre esas conclusiones se mencionaron:
- La importancia de conocer los ordenamientos jurídicos en juego
- La dificultad de traducirlo todo sin traicionar el sentido de un término y que en ocasiones es necesario mantener una referencia al original
- La necesidad de ponerse en la piel del destinatario final de la traducción para tomar la solución más óptima posible
- Descartar posiciones rígidas sobre cómo hay que traducir
- No se justifica traducir sin contexto cuando hoy tenemos internet
- El haber aprendido muchos nuevos conceptos, términos y expresiones en tan poco tiempo
Nuestros invitados se mostraron muy positivos con el desarrollo del taller, y nosotras no podemos estar más contentas de cómo trabajaron y del buen feedback que nos dieron. ¡Ya estamos deseando repetir!