Por Manuel Zea, -Coworking Spain, WorkingSpace-
A priori se suele decir que el mayor beneficio del coworking es encontrar una oficina a bajo coste. Tener una oficina completamente equipada (Wifi, mobiliario, Office, limpieza, luz, agua, calefacción) por 150-300€ al mes es un precio bastante asequible.
El primer pensamiento de los usuarios suele ser: “Esto del coworking es un servicio, pago un importe mensual y adquiero unos servicios de oficina, similares a los de un centro de negocios, pero abierto”.
Puede que esa sea la primera percepción siempre que no hayas sido usuario de este tipo de espacios.
Cuando ya has vivido la experiencia usuario de un coworking se comprende muy fácilmente que los beneficios (intangibles) son mayores.
Enumeramos unos cuantos:
1- Pertenecer a una comunidad: Una comunidad de soloemprendedores se suelen apoyar los unos en los otros ofreciendo su ayuda en el momento que algún miembro lo solicite.
2- Poder realizar pequeñas consultas: ¿Cuántas veces trabajando en casa, nos ha surgido un problema y le hemos estado dando vueltas durante horas? En un espacio de coworking estas dudad se suelen preguntar al resto de miembros mientras tomas un café, y puedes recibir en 15 minutos numerosas respuesta acertadas a tu problema.
3- Ofrece más servicios a tus clientes: Trabajando desde casa, los servicios que ofreces a tus clientes son limitados a tus habilidades, pero trabajando en coworking puedes ofrecer más servicios y dar respuesta a tus clientes contando con la colaboración de alguno de los miembros del espacio.
4- Trabajar en equipo: Esto viene vinculado a poder llegar a clientes más grandes. Unir fuerzas entre miembro es una practica común en los espacios de coworking y esto viene ligado a que tus recursos son capaces de dar respuesta a clientes más potentes que de forma individual no podrías alcanzar.
5- Aprendizaje rápido: Cualquier duda que consultes en un espacio de coworking te sirve para aprender. Si deseas escribir un articulo para un blog, seguro que encuentras algún miembro que sepa de utilización de palabras clave para posicionar tu blog. Llamémoslo aprendizaje exprés o capsulas de aprendizaje.
6- Estar en un ambiente de trabajo idóneo: por supuesto estar en un ambiente de trabajo adecuado aumenta nuestra productividad.
7- No sentirse aislado: Una de las razones principales que los freelancers comentan a los gestores de espacios es: “ en casa no puedo trabajar”, ”demasiadas distracciones”, ”quiero separar casa de trabajo”
8- Rodearte de talento: Muchos de los miembros de los espacios de coworking suelen ser muy buenos en su profesión. Esto significa talento, gente de calidad alrededor tuya. Gente a la que puedes acudir para realizar consultas.
9- Comercializarse uno mismo: en un espacio de coworking tienes oportunidades de contar a sus miembros a que te dedicas o en que proyecto esas metido. Esto significa ser comercial de uno mismo (todo emprendedor es su propio comercial). Cómo hemos dicho antes los miembros de una comunidad suelen apoyarse, y esto ocurrirá también si uno de los miembro encuentra la manera de ayudar a otro dándole a conocer.
¿Se te ocurre algún beneficio más? Pues déjanos tu comentario