26/2/2013

Coworking a fondo: Colabora Coworking

By coworkingspain

Describe vuestro espacio y coméntanos la filosofía que hay detrás
Hemos creado el espacio en el que nos gustaría trabajar, porque de hecho aquí somos dos coworkers más. Hemos diseñado mesas amplias y hemos escogido unas sillas cómodas, y así con cada detalle, para lograr un espacio agradable y acogedor. Nosotros ya trabajábamos juntos antes, y lo que hemos hecho ha sido trasladar nuestra forma de hacer las cosas a un lugar que pudiéramos compartir con más gente, donde crear un ambiente de trabajo para que a nuestros clientes les guste venir al trabajo.
Nuestra intención también era proveer a nuestros coworkers de una serie de servicios que les ayuden para que no tengan que acudir a otros sitios a buscarlos, como es la asesoría fiscal, laboral y contable. Además, ponemos a su disposición nuestra experiencia y nuestros proveedores, y les ayudamos a que hagan lo mismo, porque eso es el coworking, la creación de una red de apoyo mutuo en la que la suma de coworkers multiplica sus capacidades."
¿Cómo conociste el movimiento coworking?
Lo conocimos por referencias de otros autónomos. Ya cuando empezamos a crear Colabora Coworking, vimos que la tendencia crecía muy rápidamente, y ya no sólo en grandes ciudades, porque cada vez hay más gente que tiene que trabajar por su cuenta y necesita un lugar de trabajo fuera de casa.
¿Qué es lo que te motivó del coworking?
En muchas profesiones, el autónomo es una persona que pasa horas y horas en soledad, no tiene con quién compartir impresiones, problemas, ni siquiera puede disfrutar de la tertulia del café a media mañana. Además, muchas veces se atasca trabajando para los mismos clientes, porque le cuesta salir a buscar otros nuevos, o no sabe por dónde empezar. Todas esas carencias desaparecen si vas a un espacio coworking con la mente abierta, porque no sólo vas a recoger, vas a compartir.
¿Por qué decidiste abrir un espacio de coworking?
Nos gustó la idea de trabajar con más gente, en un espacio amplio en el que además podemos organizar actividades. Y como cada vez hay más autónomos, pensamos que era un buen momento. En realidad, aún hay muchos profesionales que se resisten a salir de casa, que todavía piensan que venir aquí es un gasto y no una inversión, pero poco a poco esa resistencia se va venciendo.
¿Cuáles son los objetivos de vuestro espacio?
Lo primero que pensamos fue en crear un espacio en el que nos gustara trabajar, porque es garantía de que a otros también les gustará. Por otro lado, ayudar a autónomos y pequeños emprendedores y verlos crecer profesionalmente es algo muy enriquecedor.
¿Cuál fue el momento más gratificante como coworker?
Empezar a hablar de proyectos en común con otros coworkers, de profesiones muy distintas a las nuestras pero con los que siempre podemos encontrar intereses comunes.
... ¿y el momento más gratificante como gestor de un espacio de coworking?
Probablemente, cuando una de nuestras coworkers, que vino por probar, sin estar muy convencida, nos ha dicho que venir aquí a trabajar le ha cambiado la vida.
El momento más difícil como coworker
Se habla mucho de apoyo a los emprendedores pero la realidad es muy dura, la burocracia es muy lenta y las facturas son las únicas que no se retrasan. Aunque aún tenemos muchos puestos libres, pensamos que el ritmo de ocupación está siendo óptimo, por lo que nuestros problemas se deben más a esos gastos inesperados que llegan en el peor momento.
El momento más duro o el peor error como gestor
Cruzamos los dedos para que nuestra suerte no cambie, porque de momento todo marcha según lo previsto, salvo esos gastos que cuesta asumir, sobre todo cuando deberían corresponder a otros.
¿Cuál crees que es el mayor beneficio que obtienen los usuarios de los espacios de coworking?
"Salir de casa para trabajar ya es beneficioso de por sí, y hacerlo a un lugar donde tienen compañeros pero no jefes podría decirse que es el sueño de mucha gente. Además, va en beneficio de la imagen que dan a sus clientes, no es lo mismo convocarlos en su sala de reuniones que en su salón o su cocina. Por último, la gran ventaja del coworking frente a la oficina compartida es esa red de contactos que ayuda a mejorar las oportunidades de trabajo y encontrar apoyos, clientes y proveedores de una forma mucho más sencilla.