19/5/2012

Del coworking físico al virtual y la incubación de empresas

By coworkingspain

Ponentes

  • Rafa de Ramón.
  • Juan Freire.

 

Una de los puntos sobre los que más se ha incidido en la celebración de Coworking Spain Conference, es en el principio de que el coworking va mucho más allá que la diversidad de profesionales en un entorno físico. Partiendo de ese principio básico, y tratándose de entornos en los que, por un lado, profesionales autónomos intercambian conocimiento, y que por otro buscan tener un impacto global a través de la colaboración entre distintos espacios de distintas ciudades o países, resulta natural que las sinergias que surgen tengan a menudo réplica en el mundo virtual. Explicar de qué forma se produce esta réplica o transición fue el objetivo de la mesa que abrió la segunda jornada de conferencias. A través de una animada conversación en forma de entrevista mutua, Rafa de Ramón, creador de utopic_Us y Juan Freire, profesor universitario y emprendedor especializado en proyectos de innovación, analizaron el paso de la colaboración abierta entre profesionales a la gestación de empresas, pasando por la diversificación y el crecimiento de las redes de trabajo gracias a los contactos y asociaciones que, a partir de encuentros físicos, se perpetúan en la nube.

Para Rafa de Ramón los espacios de coworking son incubadoras naturales de empresas. Los procesos de trabajo que caracterizan a los proyectos colaborativos suelen tener un ciclo de vida circular en el que el plano físico y el virtual se interrelacionan: “En el coworking muchas veces trasladamos al plano real fórmulas de trabajo que existen en el mundo virtual. Muchos espacios de coworking son el fruto de la búsqueda de un entorno físico para esa transición, como es el caso de utopic_US. Pero al mismo tiempo las sinergias que se producen en utopic_US también se trasladan a la nube”, afirmó.  Por ello, la actividad de utopic_us se desarrolla paralelamente en sus sedes y en la web, diseñada para fomentar la interacción. “Si buscas una disciplina en nuestra web (diseño, por ejemplo) aparecen los coworkers que se dedican a ello dentro de utopic_us”, indicó Rafa de Ramón. Pero también su web funciona como una plataforma para el intercambio de conocimiento a través de la cual profesionales creativos comparten su saber hacer a través de vídeos formativos. “Es otro ejemplo de que algo que sucede en el entorno real tiene su réplica en el virtual, y viceversa”, añadió. 

Juan Freire, por su parte, destacó la importancia de las herramientas digitales para fomentar la colaboración y dinamizar procesos que a menudo se inician en los entornos físicos. A través de aplicaciones, funcionalidades, redes sociales… se potencia y perpetua la colaboración y se fomenta la posibilidad de crear nuevos proyectos. Así, en el caso del crowdworking (tendencia colaborativa que se caracteriza por la unión de varios profesionales que forman una comunidad para crear un proyecto determinado), la convivencia en espacios físicos se alarga con la colaboración en entornos virtuales. Y para ello las herramientas digitales resultan indispensables.

Otro de los focos de interés en los que se centró la conversación es en la formación de profesionales y emprendedores. “Generar una nube educativa es esencial en este sentido”, destacó Juan Freire. Para ello es menester que el propio profesional configure el menú de lo que necesita aprender. Asimismo figuras como la del mentor o la posibilidad de formar equipos surgen como algunos de los ingredientes esenciales para que la cocina de coworking pueda funcionar como un hervidero de empresas. Conscientes de estas necesidades desde Utopic_us en colaboración con empreLab han puesto en marcha el MAP: método de aprendizaje práctico dirigido a emprendedores creativos. El objetivo es que los alumnos lleguen con una idea y puedan salir con su propia empresa. ¿Cómo? A través de formación y seguimiento a cargo de profesionales con experiencia en el mundo del emprendizaje. “En las universidades con frecuencia esta labor está en manos de catedráticos que conocen la teoría, pero nunca han tenido que crear y gestionar una empresa. Los profesores que imparten esta formación, sin embargo, tienen un conocimiento práctico del mundo de la empresa”, aclaró Rafa de Ramón.

En cuanto al retorno de la inversión de los proyectos que se generan en estos espacios, no hay una respuesta única: “Casi todo lo que generamos lo reinvertimos en la comunidad” aclaraba Rafa de Ramón. Por su parte Juan Freire destacaba la importancia de pensar en las sinergias que se generan: “Unas son rentables, otras no, pero lo importante es alimentarlas” añadió.