23/6/2014

Día 2 Mesa 3: Coworking y Crowdfunding

By coworkingspain

Uno de los temas que más interés y espacio acapara en los medios de comunicación últimamente es el crowdfunding. Nacido como una red de pequeñas donaciones privadas para ayudar a sacar adelante proyectos generalmente culturales, en los últimos tiempos ha evolucionado y obtenido notoriedad hasta aplicarse también como sistema de microinversión colectiva mediante el que es posible invertir en iniciativas o proyectos empresariales. Para hablar sobre este fenómeno y su relación con el coworking, la tercera mesa del día II de la Coworking Spain Conference 2014 reunió a Sophie Lamprou (Impact Hub Atenas), Marta Pizarro (Lánzanos) y Héctor Castillo (Ceo de Cercamia y colaborador de Traity), moderados por Olivia Czetwertynski (utopic_US).
Sophie Lambrou puede hablar en primera persona de esta corriente. De hecho ellos han puesto en marcha una campaña de crowdfunding para renovar su espacio Impact Hub Atenas y ampliar su comunidad, a cambio de ventajas (descuentos, acceso a actividades del Hub...) que se ofrecerían a aquellos que apoyasen el proyecto. Su objetivo es obtener  entre 30.000 y 35.000 euros. ¿Es este un proyecto viable? "Por supuesto que sí", afirmaba Marta Pizarro, quien dijo que es un ejemplo de una campaña que tendría perfecta cabida en la su plataforma crowdfunding para la que trabaja,  Lánzanos. "Es importante que aquello que le vayamos a ofrecer a quienes nos quieran apoyar sea algo atractivo. La gente debe entender de que no se trata de pasar la gorra", afirmaba. Si las personas que apuestan por esta iniciativa van a tener acceso a charlas o actividades u otros beneficios similares, como explicaba Sophie, las garantías de que el proyecto tenga salida son muchas. 
No obstante uno de los hándicaps de este sistema es la confianza: resulta indispensable conocer el perfil de estos posibles “mecenas”, especialmente en el caso de proyectos orientados a financiar start ups o iniciativas empresariales que implican por lo general inversiones más altas en busca de un retorno, y garantizarles por otro lado que su dinero llega a buen término. Héctor Castillo mencionó la importancia de que contemos con un sistema que garantice la fiabilidad de las transacciones, como puede ser el sistema stándar de reputacion online Traity. "Es necesario contar con un sistema standar de reputación que te facilite información sobre las personas que van a transaccionar", explicaba.
¿Cuáles son los puntos básicos para el éxito de una campaña? Desde la experiencia de Sophie, lo primero es diseñar una estrategia de comunicación muy fuerte: es necesario crear una historia para poder comunicarla a otra personas y que eso las anime a apoyar el proyecto. Por otro lado, antes de sacar la campaña es bueno acercarse a gente que conoces a la que le importa esa iniciativa y que serán embajadores.  Por otro lado, y coincidiendo con la recomendación de Marta Pizarro, definir una recompensa atractiva tendrá una gran influencia en el posible éxito de una de estas iniciativas.
La fuerza de este sistema es creciente; cabe entonces imaginar un futuro de éxito para esta corriente y una mayor diversidad de proyectos, con la posible aparición de plataformas más segmentadas y orientadas a comunidades muy específicas. Por otro lado, en el último año se ha pasado de financiar proyectos muy pequeños a otros que requieren cantidades importantes y que van a hacer posible que se genere empleo. Para Marta Pizarro es esta capacidad de crear empleo y de financiar proyectos de más envergadura lo que marcará el futuro de este sistema.
En cuanto al marco legal, a medida que los proyectos han ido haciéndose habituales y teniendo envergadura, es lógico que los gobiernos quieran regularlo. La necesidad de que exista un marco legal al respecto que permita operar con tranquilidad es algo que Marca Pizarro apuntó, en lo que los ponentes coincidieron. “Otra cosa es los términos en los que esto se plantee”, concluía Marta. Sin duda, esto es lo que hay que debatir y analizar.