29/1/2013

El fenómeno coworking no deja de crecer

By coworkingspain

 
A la luz de los datos relativos a la proliferación de centros de coworking en España, (destacando el imparable crecimiento del coworking en Barcelona y Madrid) podemos asegurar que su expansión y consolidación en nuestro país resultan irrefutables: antes de 2010 sólo existía el 12% de los espacios actuales. El número de espacios se ha ido casi triplicando desde entonces, siendo el 2012 el año de la gran “explosión” (más de la mitad de espacios que existen hoy se ha abierto a lo largo del año pasado).La burbuja del coworking
Pero además, el crecimiento imparable del coworking es una tendencia internacional que ha cobrado relevancia en todo el mundo, no sólo por la aparición de nuevos centros, sino por las sinergias generadas por lo que ya es una corriente que representa una nueva forma de vivir y entender el trabajo. Buena prueba de ello han sido las conferencias de coworking celebradas en Europa: la primera en noviembre de 2010 en Bruselas, la segunda en Berlín y la última se celebró en París. En este sentido, también dentro de nuestras fronteras tuvo lugar la primera Coworking Spain Conference, en mayo 2012, y que contó con representantes de centros de toda Europa.
Desde entonces, y en buena parte gracias al impulso de estos eventos, la difusión del movimiento ha sido muy alta, siendo este éxito resultado del compromiso de los gestores de los distintos espacios de España y Europa. En cualquier caso, y según la encuesta sobre el estado del coworking en España, realizada por Coworking Spain, los principales esfuerzos de los gestores de espacios para promover el coworking se realizan en el ámbito local, ya que es donde suelen estar los usuarios (63%).
Una gran cantidad de los gestores también difunde este movimiento a nivel nacional para conseguir un mayor alcance de la filosofía coworking (50%). Por último, sólo el 14% de los gestores se involucra a nivel internacional. Para dar a conocer sus centros, cerca del 60% de los gestores comunica noticias sobre coworking a través de redes sociales, siendo estas el canal principal a través de que difunden y comparten su actividad.