30/11/2012

Encuesta mundial de coworking 2012. Primeras conclusiones

By admin

Durante los pasados días 8, 9 y 10 de noviembre se celebró en París la Conferencia Europea de Coworking, en la que se dieron cita representantes de los principales centros de coworking de Europa. Tras una cálida bienvenida e introducción al evento por parte de los anfitriones, se celebró la primera presentación, que corrió a cargo de Carsten Foertsch, de Deskmag, quien compartió con los asistentes los primeros resultados de la Tercera Encuesta Mundial sobre Coworking (2012). La encuesta se ha llevado a cabo en centros de coworking en Europa y en Estados Unidos, y se ha basado en entrevistas a 2007 personas (coworkers y gestores espacios).

Entre las primeras conclusiones que Carsten señaló a partir de las respuestas de los coworkers, destaca el perfil creativo e imaginativo de estos profesionales, así como su carácter claramente sociable: la mayoría de ellos afirma haber elegido un centro determinado de coworking por su atmósfera participativa y por la posibilidad de interactuar con otros coworkers. Los servicios, la flexibilidad o el sentimiento de pertenecer a una comunidad son otros factores que también afirman tener en cuenta. Para ellos, el coworking es además de productivo, un fenómeno social divertido: el sentimiento de pertenecer a un centro de coworking es valorado muy positivamente por quienes apuestan por esta modalidad. De hecho, un 69% afirma no tener plantes de moverse del centro en el que ahora desarrolla su actividad. Por último, el hecho de que cada vez sean más mujeres las que acuden a centros de coworking o que la mayoría de los perfiles sean freelance fueron aspectos que también destacó Carsten Foertsch.

En cuanto a los datos relativos a espacios, señaló que el tamaño medio de éstos es de 41 puestos de trabajo, si bien puntualizó que casi nunca están llenos, pues no todos los coworkers coinciden en cuanto a horarios. También llama la atención el hecho de que se trate de iniciativas independientes o personales: el 80% de estos centros no pertenece a ninguna red. Por otro lado, la inversión en centros por parte de los gestores ha crecido en el último año, ya que en las nuevas aperturas los fundadores se han gastado casi el doble de lo que se invirtió de media en las del año anterior. Por último, aunque cada vez hay más coworkers que prefieren cambiar y moverse de espacio a espacio, la mayoría prefiere permanecer periodos largos de tiempo en el centro escogido.

Podéis descargar la publicación completa sobre la encuesta directamente desde el enlace de deskmag.