El pasado 2013 fue el año de la revolución de las plataformas de crowdfunding. Se puso muy de moda la posibilidad de financiar ideas y proyectos gracias a la participación del público. El éxito de estas plataformas ha generado un boom que ha traído consigo una larga cola de nuevos espacios de micromecenazgo a nivel nacional e internacional.
Aunque existen plataformas para todos los gustos, públicos y colores, os presentamos una lista de algunas de las que han destacado el pasado año y que continúan pisando fuerte este 2014. Además, han sido cuna de grandes y reconocidas campañas de financiación.
Kickstarter. Nacida en 2008, es una de las plataformas de financiación en masa más importantes del mundo. Entre las categorías de sus proyectos destacan: arte, cómics, danza, diseño, moda, cine y vídeo, comida, juegos, etc. Para muchos, es considerada la mejor plataforma de crowdfunding del planeta y algunas de sus campañas han traspasado fronteras. Una de las últimas y más famosas ha sido la financiación de la película inspirada en la serie de Veronica Mars, cuyo productor decidió apostar por Kickstarter y en 24 horas recaudó los dos millones de dólares que necesitaba.
Indiegogo. Esta plataforma, que surgió en San Francisco el 2008, se encuentra en la cumbre de las opciones de micromecenazgo, sobre todo desde que en 2013 se expandiera por Europa y lograra un éxito inédito. Hasta 200.000 campañas de crowdfunding orientadas a todo tipo de proyectos se han financiado desde su creación y algunas de ellas han obtenido un reconocimiento mundial. En Indiegogo tuvo lugar la campaña de micromecenazgo más grande del mundo bajo el sello de Ubuntu y su nuevo Smartphone. Aunque no recaudaron los 32 millones de dólares que pedían, la cifra llegó a 13 millones e hicieron historia.
Ulule. Francia, 2010. Y tres años más tarde se ha convertido en la plataforma líder de crowdfunding en Europa. Además, en 2013 hizo un paso más allá abriendo una delegación en España. En su currículo figuran más de 2000 proyectos y 6 millones de euros invertidos. ¿Recuerdas el casco plegable de bicicleta de Overade? Pues fue el resultado de un micromecenazgo en Ulule con repercusión en medios de todos los países.
Verkami. Con más del 70% de los proyectos realizados, es la plataforma de crowdfunding más importante de España. Asimismo, en menos de cuatro años de vida ha logrado el récord europeo de micromecenazgo con el documental L’endemà, recaudando más de 350.000 euros. Se trata de una plataforma dirigida a manifestaciones culturales y el pasado 2013 más de 500 proyectos consiguieron ser financiados a través de esta iniciativa creada en Mataró (Barcelona).
Goteo. Impulsada por una entidad sin ánimo de lucro, se trata de una plataforma de micromecenazgo para desarrollar iniciativas con fines de carácter social, cultural, científico, educativo, periodístico, tecnológico o ecológico. Goteo se ha convertido en la plataforma de crowdfunding con objetivos sociales más importante de España. Además, acaba de ser premiada como ONG del año en los European Democratic Citizenship Awards.