1/2/2012

Las nuevas tendencias de trabajar

By Eduardo Nuñez Lobato

Podemos apreciar que nuestras formas de trabajar están cambiando. Esto no es nuevo, siempre han estado cambiando. Pero es hoy que cada día más que los emprendedores y los mismos trabajadores requieren más libertades en la elección del tipo del puesto y su configuración para cada una de sus actividades, requieren avances tecnológicos de última generación. Esto hace que las pequeñas empresas, autónomos, emprendedores y sobre todos los que comienzan su aventura empresarial, se enfrenten a una barrera importante a la hora de realizar inversiones importante y al mismo tiempo garanticen el éxito y por lo tanto la viabilidad de su andadura.  Es un hecho que la gran mayoría de empresas y sobre todo los centros de negocio no satisfacen con sus productos y distribuciones estas nuevas formas de trabajar. En este artículo deseo resaltar los cambios de organización, como afecte esto a los puestos de trabajo y finalmente cual es la última tendencia en la distribución y la configuración de los puestos de trabajo.

La tendencia de los puestos de trabajo.

Todo en la vida ha evolucionado, esto vale también para las formas de trabajar y para los puestos de trabajo. No es nuestra intención hacer un repaso de la historia, simplemente recordar que las primeras oficinas a principios del siglo pasado eran unas distribuciones industriales donde debido a la disposición de los puestos en línea, los empleados trabajaban en un entorno donde:

- no había tiempo para colaborar,

- el tiempo para las pausas era medido estrictamente,

- no había tiempo individual

- no se compartían datos y/o información

- el puesto de trabajo era un reflejo de los métodos de la industria tradicional

A continuación se muestra la evolución de la oficina de forma esquemática para apuntar los puntos característicos más importantes en esta evolución

Primera Generación

Todos los procesos en las empresas eran lineales, igual que los procesos industriales. Todos los pasos están definidos en procedimientos estrictos. Igual que el flujo de los productos o la información. Es secuencial y no permitía saltar departamentos sin afectar la calidad final del producto y/o servicio.

Segunda Generación

Esta generación de despachos y puestos de trabajo es el que actualmente más es utilizado por la gran mayoría de las empresas modernas. Cada departamento funciona como una organización independiente. Disponen de sus jerarquías y de sus propios espacios diversos para satisfacer sus necesidades. Cada persona está asignada a un puesto de trabajo, sea este en un despacho, en una mesa tipo-L o detrás de un mostrador y la todas sus actividades deben tener lugar en ese espacio asignado. 

Esta generación de despachos y puestos es el modelo que ha sido utilizado por los centros de negocios actuales. Venden un espacio para una organización independiente, para que esta ejerza la gran mayoría de sus actividades dentro de dicho espacio. Sus clientes son organizaciones independientes que solo comparten unos servicios básicos comunes y funcionan aislando su entorno de trabajo directo de las demás organizaciones.

Tercera Generación

Esta es la última generación de despachos y puestos de trabajo que cada vez más esta siendo requerida por los trabajadores y las empresas dinámicas. La forma de actuar esta orientado en el resultado y por lo tanto en alcanzar los objetivos individuales (que por supuesto siempre deben estar alineados con el objetivo departamental/empresarial). El grado de autonomía de los trabajadores hace que estos demanden nuevas formas de trabajar, que le ofrezcan más libertad de movimiento, accesibilidad al uso de nuevas tecnologías inalámbricas, disponibilidad de distintos mobiliarios que se adapte perfectamente a sus distintas actividades. Las organizaciones que funcionan de este modo disponen de organizaciones matriciales y el producto o los servicios son tratados como proyectos individuales. El individuo es en este modelo el protagonista.

Esta última forma de trabajar se refleja perfectamente en la ilustración de el espacio de trabajo como en tu casa. Apreciamos que un espacio dispone de áreas o despachos de concentración, áreas y puestos de trabajo para trabajar en equipo, puestos para tareas administrativas y/o técnicas y un área para poder celebrar reuniones con privacidad y de carácter confidencial. De este modo, el espacio y sus distribución, ofrece a un empleado poder realizar la variedad de actividades diarias en el espacio adecuado para cada una de ellas (reunión con un superior o compañero de equipo con un requerimiento de confidencialidad mínima, reunión con proveedor o cliente con un grado elevado de privacidad, redacción de un informe o presupuesto en un entorno aislado donde el individuo pueda alcanzar el grado de concentración adecuada). El concepto más importante hoy y en el futuro es trabajar donde estás. Esto hace que poco a poco para la mayoría de los perfiles desaparecerá la asignación de puestos y se irá cada vez más a la independencia de un individuo para que este planifique su trabajo y su tiempo en función de los resultados que debe obtener dentro del marco de su empresa u organización. Todo esto independiente de las horas de dedicación.

Esta última forma de trabajar se parece muchisimo a los centros de coworking actuales.

El espacio de trabajo debe ofrecer lugares para poder estar en zonas “silenciosas” con el fin de poder llegar a niveles de concentración adecuado para unas serie de actividades. Otras zonas deben ofrecer privacidad y confidencialidad. Por supuesto debe ofrecer también zonas de colaboración entre los empleados/coworkers cuando estos tengan eventos o reuniones. El espacio también debe ofrecer lugares que promueven los encuentros informales. Y finalmente, los empleados deben tener acceso a puestos de trabajo tradicionales para sus actividades más rutinarias.

Cada personas tiene sus propias formas de trabajar y formas de percibir el entorno. Sabemos que las personas pueden ser únicas, ruidosas, impredecibles, consideradas, eficientes, provocadoras, dialogantes, emocionales, interactivas, creativas, silenciosas, parte de un equipo, individuales, productivas, desordenadas, ordenadas, estresadas, relajadas, etc. Es por ello que son las personas que deben poder elegir en que tipo de entorno o puesto de trabajo desean actuar con el fin de ser lo más productivos posible en un entorno que les hace sentir feliz.

Por ello Workplaza ofrece esta filosofía de trabajo en nuestro centro y apuesta por los puestos no asignados y por resolver la disponibilidad de las últimas tecnologias para que los coworkers puedan trabajar donde quieran. Es decir, el cliente puede trabajar en todo el mundo y en la oficina elegirá en cualquier momento en que puesto realizar cada una de sus actividades.