20/6/2012

¿Periodistas o simples sacacuartos?

By Javier García Encinas

En La Guarida Creativa, al igual que en otros espacios de coworking, se reciben de vez en cuando llamadas de medios de comunicación, interesados en saber algo más sobre coworking.

En nuestra misión “evangelizadora” podemos hablar, hablar, hablar, ya que todo es poco para que se conozca. Siempre intentamos que nuestras palabras se reflejen en el artículo lo más parecido posible a la realidad, aunque muchas veces lo llevan a su terreno, o a lo que ellos creen o interesa (casi siempre, que es por la crisis y estamos en esto sólo por ahorrar costes), dejando de lado la parte más importante.

En un par de ocasiones que hemos hablado para televisión nos ha ocurrido lo mismo. Si era grabado, al editarlo han  cambiado completamente el sentido de lo expuesto, y si es en directo no nos dejan expresarnos claramente. En fin, con esto contamos, y seguimos intentando que llegue el mensaje real al posible usuario de un espacio de coworking.

Lo que ya no es tan normal, es el caso que ha ocurrido hace unos días, y que ocurre cada cierto tiempo. Una supuesta periodista del periódico cinco días, expansión, u otra publicación normalmente económica, se pone en contacto con nosotros para que le contemos qué es el coworking, ya que están “superinteresados” en publicar sobre el tema y que supuestamente les demandan sus lectores información al respecto (que miren por ejemplo coworkingspain.es y tienen creo bastante información a través de todos los espacios).

Hablar de coworking, que te escuchen,  y además con la posibilidad de transmitir el mensaje en algún medio, es algo que hacemos con gusto. Lo que ocurre es que en estos casos, después de tenerte una hora al teléfono, llega la hora de la verdad: Publicar el artículo cuesta un mínimo de 2000€ a 3000€, aunque sólo por los gastos de producción, nada de publicidad que si no Uy!! Vale una pasta y así nos hacen un favor…. Tócate los…

Siempre le explico que lo nuestro es algo casi por amor al arte, y que nuestra filosofía no es ni pagar esa cantidad, ni por supuesto que dispongamos de esa cantidad para gastarla alegremente…

Por lo tanto, hemos perdido nuestro tiempo, nos hemos cabreado y todo lo que nos hemos esforzado en transmitir sólo sirve para que al final den con el centro de negocios de turno, que está dispuesto a pagar esa cantidad.

La consecuencia es que además de todo ello, al final aparece un artículo que no tiene nada que ver con el coworking y que por desgracia vemos demasiadas veces, como hace poco comentaba en su blog muy acertadamente Gregorio Alonso de GraciaWorkcenter Barcelona:

http://graciaworkcentermedia.com/2012/05/29/ignorando-la-coworking-spain-conference-de-madrid/

Conclusión:

Si recibís una llamada de un medio sospechoso, preguntad primero si son buitres o periodistas de verdad.