19/5/2014

Resultados Estado del Coworking en España 2013: Post 4

By coworkingspain

Con respecto a la financiación para abrir un espacio, más del 80% de los espacios son financiados con recursos propios, en torno a un 20% de los espacios se crearon con la ayuda de familiares y amigos, y sólo un 2% de los fundadores recurre a subvenciones o créditos de instituciones públicas. Esta tendencia puede cambiar debido a la llegada de Coworkings más grandes a nuestro país y a la profesionalización del sector.
La inversión media para la apertura de un espacio de Coworking está en torno a los 40.000€, aunque este dato varía en función de las dimensiones del espacio.
Esta inversión inicial ha subido drásticamente respecto al año pasado y puede tener su origen en que el sector está en una fase de profesionalización y los espacios que se abren están mejor equipados.
A pesar del enorme crecimiento, hoy en día el Coworking no es un negocio rentable para los gestores de espacios, que en su mayoría no abren un espacio como negocio exclusivo, sino como complemento a otras actividades profesionales. Sin embargo, existe una minoría de gestores que han convertido la gestión del espacio en su actividad profesional exclusiva, consiguiendo ingresos que sustituyen a sus profesiones anteriores.
En torno al 30% de los espacios pierde dinero con el Coworking y más del 40% de ellos sólo cubren gastos, sólo el 28% de los espacios obtienen algo de beneficio. Además, ninguno de los gestores encuestados está obteniendo una rentabilidad que supere sus expectativas, de hecho, el beneficio medio anual que obtienen los gestores de espacios se sitúa entorno a los 5.400€. Sin embargo, las sinergias que se producen en los espacios y entre las personas que los forman, recompensan a los gestores de espacios con otros beneficios profesionales, sociales y económicos.
Este fenómeno ha tenido como consecuencia el abandono de algunos gestores. Los antiguos gestores han abandonado la actividad por dos razones principales: el 50% asegura que sus espacios no eran rentables y el otro 50%, que se cansó de gestionar este tipo de espacios, pero que aún siguen abiertos.
A pesar de haber abandonado sus espacios, los antiguos gestores, hoy en día, se consideran coworkers.
Por otro lado, más del 80% de los espacios están gestionados por un máximo de 3 socios, ya que la mayoría de los espacios no son de gran envergadura y no precisan ni de muchas personas ni recursos para ser gestionados.
Las mayores fuentes de estos ingresos son el alquiler de mesas de trabajo; en menor medida, el alquiler de salas para reuniones y formación que suponen una fuente importante de ingresos y los servicios que menos ingresos proporcionan son la venta de entradas para eventos y la oficina virtual.
En los espacios de Coworking, además de compartir espacio de trabajo, se realizan otras actividades como la celebración de eventos de muy diversos tipos. Estos eventos están muy enfocados a emprendimiento, formación en redes sociales, diseño y uso de nuevas tecnologías. La gran mayoría de espacios realiza eventos mensuales, a través de los cuales logran visibilidad y establecer relaciones con otros espacios.
Algunos espacios de Coworking ofrecen sus instalaciones para que otros realicen sus eventos en el espacio, lo que supone otra forma de rentabilizar el espacio.
Sin embargo, en general los coworkers asisten a pocos eventos en su espacio de Coworking, ya que sólo el 27% asiste a dos eventos al mes y un 35% acude a uno al mes, un 17% no acude a ningún evento al mes en su espacio, lo puede deberse a que no se organizan eventos en su espacio, o a que los eventos organizados no son de su interés y sólo un 13% acude a 4 ó más eventos al mes.
La asistencia a eventos, tanto en el propio espacio como en otros, favorece las relaciones personales y el aumento de la red de contactos.
Por último, es importante destacar que todavía son poco conocidos los programas “Coworking Visa” y “Coworking Solidario”. Con respecto a Coworking Visa, por el que los usuarios de un Coworking pueden utilizar otros espacios de Coworking de forma gratuita, no es conocido por la mayoría de los coworkers, y los espacios que ofrecen este programa son escasos. También, existe un gran desconocimiento con respecto al programa Coworking Solidario, y el número de coworkers que solicitan información al respecto es prácticamente nulo.