Cada vez surgen más alternativas de financiación para proyectos que necesitan apoyo económico. Las plataformas crowdfunding se han consolidado en España: Movieron más de 64 millones de euros en 2014 y tuvieron una tasa de crecimiento del 113% respecto a 2013. Acudir a los bancos para conseguir financiación ya es cosa del pasado.
Existen plataformas crowdfunding de todo tipo: Hay plataformas como Verkami, Goteo o Lanzanos, las cuales sirven para recoger dinero para cualquier tipo de proyecto; pero también hay plataformas las cuales se especializan en segmentos concretos: Ulule está centrada en conseguir micro aportaciones para proyectos creativos y culturales. Zank está destinada a conseguir financiación para proyectos a través de préstamos entre particulares. Mymajorcompany se focaliza en recoger fondos para proyectos musicales. Vorticex sirve para financiar para proyectos enfocados a ciencia e investigación.
Recientemente ha nacido Splitfy, plataforma que abarca un nuevo segmento: el crowdfunding personal. A través de Splitfy puedes recoger dinero para tus fiestas, viajes, regalos en grupo, proyectos personales, solidarios y cualquier tipo de gasto compartido. Es el bote de toda la vida llevado a internet.
Las principal diferencia con otros plataformas es que Splitfy es 100% gratis, no te cobran ningún tipo de comisión. Además, no es necesario que alcances la meta fijada para retirar el dinero recaudado. Tampoco hace falta aplicar un sistema de recompensas para las personas que hacen aportaciones. Los pagos se pueden hacer desde ordenador y móvil. El proceso de pago está respaldado por el Banco Sabadell.
Esta plataforma ha tenido muy buena acogida, cuenta con más de 10.000 usuarios y alrededor de 100.000€ recaudados en botes. “Quién prueba nuestra plataforma acaba repitiendo. Ya no es necesario que persigas a tus amigos para recoger el dinero de una fiesta, viaje o regalo en grupo” afirma Miguel Milián, CEO de Splitfy.
El crowdfunding sigue abarcando cada vez más campos y expandiéndose. A través de Splitfy, el crowdfunding ahora entra en el ámbito más personal.