25/2/2013

Tendencias en el diseño de logos para 2013

By coworkingspain

Por Juan Quaglia
Si bien apenas comienza el año, ya comienzan a percibirse algunas tendencias en el diseño de logo, que crecen rápidamente y parecen dejar su marca este año 2013. Es importante tener en cuenta que las tendencias en el diseño deben ser tomadas con cautela: si bien por un lado recurren a un “clima de época” y facilitan la comunicación, por otro lado pueden fácilmente convertirse en clichés y frustrar la búsqueda de una identidad de la marca que se diferencie de la competencia. De cualquier modo, conviene estar al tanto de estas tendencias que los diseñadores gráficos ya han señalado para el 2013.
Simpleza y sencillez
Una de las tendencias más marcadas es hacia un diseño simple y minimalista, no sólo en el diseño de logos, sino en general en el diseño gráfico. Los fondos blancos y una imagen corporativa de claridad y limpieza constituyen una clara tendencia , muy posiblemente inspirada por la imagen de marca de Google. Podemos enmarcar en esta tendencia a los logos tipográficos que se limitan a incluir el nombre de marca, con pequeños detalles gráficos. Por supuesto, este estilo debe guardarse muy bien de no caer en la extrema simpleza de un logo que no comunica nada.
Tecnología
Vivimos una época de gran desarrollo tecnológico, y muchas de las nuevas empresas creadas pertenecen a ese rubro. Por eso, no es sorpresa que en los nuevos logos de este año se repitan motivos frecuentemente vinculados a las interfaces digitales, como botones, píxeles y globos de conversación. Tal es la fuerza de la tendencia en el inconsciente colectivo, que incluso algunas empresas no tecnológicas toman estos elementos para sus propios logos, un error que es lamentablemente cada vez más frecuente. El concepto de “red social” es especialmente fuerte en este momento, y suele ser transmitido a partir de elementos integrados por varios colores y redes de nodos.
Personajes tiernos
Otra tendencia que se advierte es la inclusión, en los logos, de simpáticos personajes, al estilo kawaii japonés. Se los puede identificar con los chibis: caricaturas de cuerpo pequeño y rasgos infantiles. En la forma de una mascota o simplemente de un personaje integrado al logo, le aportan diversión y personalidad a la marca.
Logos “mutantes”
Otra fuerte tendencia es la de crear logos con varias y diferentes versiones según la línea de productos o servicios de la empresa, para representar las diferentes facetas de su actividad. El riesgo de este estilo de logo es el de perder la unicidad e identidad de la marca, pero pueden encontrarse logos de este tipo muy bien realizados.
Líneas de movimiento
El crecimiento de la economía china deja su huella en el diseño gráfico. Cada vez son más las empresas chinas que crean filiales en otros países, y sus logos marcan tendencia. En los logos chinos podemos ver que suelen repetirse las líneas de movimiento o “swooshes” que, además de dar dinamismo, de tener forma circular connotan globalización y comercio internacional.
Esta lista de tendencias es, por supuesto, una lista abierta a nuevas posibilidades. El mundo del diseño es un mundo de creatividad, y habrá novedades en el transcurso de este 2013.
Fuente: http://www.choosa.net/es/