Hace ya unos años que abrieron los primeros espacios de coworking en España. Durante este tiempo se han abierto muchos espacios de coworking (quizás más de los demandados) y se han cerrados otros cuantos. Y parece mentira, pero ha surgido toda una industria en torno a este fenómeno. Y ni siquiera los que estamos dentro de este mundo nos estamos dando cuenta de lo rápido que se mueve esto.
Y no digo esto sin conocimiento de causa, solo hace falta ver la cantidad de servicios que nacen entorno al coworking, plataformas, directorios, software de gestión, talleres, conferencias, encuestas y un largo etc.
Como siempre en España vamos un poco por detrás de Estados Unidos, a pesar de que somos considerados la tercera potencia mundial en espacios de coworking.
Y lo digo, porque al otro lado del Atlántico han surgido monstruos del Coworking como WeWork, Next Space o Alle Coworking, empresas de Coworking que sitúan sus valoraciones por encima de los 100M$ (Cien) en alguno de los casos.
El caso de WeWork es el más destacado a nivel internacional, ya que se han convertido en la primera multinacional de coworking y la primera empresa coworking en cruzar el charco en sus planes de expansión, contando con centros en Londres, Tel Aviv y Amsterdam. Incluso las malas lenguas del sector dicen que en su mente está abrir una localización en Barcelona próximamente.
En Europa tampoco nos quedamos atrás, con los casos de Betahaus, y Talent Garden. Los alemanes de Betahaus ya cuentan con espacios en Berlín, Sofía, Hamburgo y Barcelona y , Los italianos de Talent Garden cuentan ya con 13 localizaciones por todo el mundo, contando con su reciente apertura en Barcelona.
Y en España, el mayor avance que se ha hecho en la idea de expansión ha sido utopic_US y algún tímido caso como es Pellet Express en Canarias.
Aunque en los círculos del coworking se habla mucho de la unión de espacios para crear una marca potente y fuerte, bien es cierto que esta iniciativa aun no ha tenido frutos relevantes.
Y esto de la Industria del Coworking no es para menospreciar, pues aunque las encuestas siguen diciendo que los espacios pequeños no son muy rentables (menos de 300-400m2 de coworking hace que los gestores no puedan dedicarse únicamente a la gestión de espacios de coworking), en España cerca de 8.000 trabajaores independientes, lo hacen bajo el techo de coworkings. Existe cerca de 180.000m2 dedicado a coworking, y el sector está cerca de mover 5-10 Millones de Euros anuales. Parece que no es mucho, pero debemos tener en cuenta que el sector hace 3 años era prácticamente inexistente. Ver encuesta sobre el estado del coworking.
Las conferencias de coworking a nivel mundial se pueden resumir en 2 potentes, Coworking Europe y Global Coworking Unconferecne Conference. Este año se celebró por primera vez Coworking Asia en Bali y el próximo mes de Junio tendrá lugar la primera Coworking Africa en Ciudad del Cabo, Suráfrica.
A nivel nacional debemos mencionar que la Coworking Spain Conference (#CwSC), es de las conferencias de coworking más antiguas a nivel global. Este año la conferencia nacional de Coworking se celebró en Valencia
Y como toda industria existente, la industria del coworking también tiene sus amenazas. Por un lado he mencionado el númeroso espacios de coworking pequeños a bajo precio que salpicn toda nuestra geografía. Pero la amenaza que muchos gestores demandas viene de las administraciones públicas. El Coworking está de moda, y no existe administración que quiera abrir un espacio de coworking en su municipio, amenazando a los pequeños empresarios que abrieron un conworking invirtiendo su patrimonio para posteriormente encontrarse con espacios municipales a precios completamente fuera de mercado.
Lo que los espacios demandan es que el sector público se alinee con ellos y llegar a colaboraciones entre ambos y no a competencia.
La pregunta que muchos hacemos a las administraciones públicas es: ¿las administraciones públicas han de meterse en una industria que ya tiene respuesta desde la iniciativa privada?
Las amenazas no solo vienen desde el sector público, si no también desde el sector privado. Muchos gestores se lanzan a abrir espacios de coworking sin conocimiento, y sin haber realizado un plan de negocio mínimo. Se tiene comprobado que un espacio de menos de 300-400m2 no es rentable, o lo que es lo mismo, los gestores de espacios de coworking pequeños necesita tener otra actividad profesional paralela a la gestión del espacio.