El sector de la moda en España representa en la actualidad en torno al 3% del PIB Nacional, según los últimos informes del portal modaes.es, que cada año analiza los datos económicos de esta industria.
Esta cifra nos puede dar algunas pistas de la importancia de la moda en España, situándose actualmente por encima de otros sectores como el primario. A día de hoy, una de cada diez de las empresas constituidas en nuestro país tiene como foco de su actividad económica la industria de la moda.
Existe un aspecto negativo detrás de todos estos números, y es que se trata de una industria tremendamente competitiva. Un sector muy consolidado en España y el cual se encuentra gobernado por grandes compañías como Inditex, en el low cost retail, y Del Pozo, Balenciaga y otros diseñadores españoles de talla internacional, en el campo de la moda y el lujo.
Todos estos agentes dificultan en gran medida la entrada de nuevos diseñadores emergentes, que necesitan de grandes sumas de dinero para poder lanzar su propia línea de ropa y darla a conocer a su público objetivo.
Llevar a cabo una colección de ropa o de accesorios implica disponer de muchos recursos económicos, conocimientos sobre áreas muy diferentes, maquinaria, materias primas… Volviéndose una tarea casi imposible para los diseñadores que se inician en esta aventura a menos que cuenten con apoyos, siendo muchos los que optan por abandonar su sueño de establecerse por cuenta propia y deciden trabajar para grandes empresas.
Ante esta coyuntura, han comenzado a surgir alternativas a la forma tradicional de trabajar en la industria de la moda. Así, surgen los “fashion coworking” como Moda22 en Barcelona, en los que muchos diseñadores emergentes han encontrado la forma de hacer realidad sus proyectos y poder lanzar su propia marca de moda y su primera colección.
Los “fashion coworking” son espacios que conjugan formación, talleres de costura e incubadoras de nuevos proyectos creativos. Un lugar donde los diseñadores pueden construir su propia marca desde cero.
Pero no todo son beneficios económicos, otro de los grandes pros de esta alternativa es permitir a los diseñadores trabajar mano a mano con otros emprendedores que les aporten nuevas ideas o potencien las suyas. Los coworking crean sinergias, y en el caso de las empresas de moda les permite crear propuestas de diseño muy completas, gracias a las aportaciones creativas de los otros miembros de la comunidad.
La industria de la moda es muy amplia, por lo que es complicado conocer cada una de las especialidades que existen. Especialistas en tinte, telas, patronaje, accesorios, pieles… se dan cita en un mismo lugar para sacar adelante sus proyectos, sumando el conocimiento y la creatividad de todos los miembros de la comunidad.
¿Está el coworking cambiando la industria de la moda?
Sí, definitivamente sí. Es una de las últimas industrias que se han unido al carro del trabajo colaborativo. En un sector como la moda, con unas estructuras tradicionales tan sólidas, lleva tiempo que se produzcan cambios, pero ya se ha desterrado esa imagen de que un diseñador debe trabajar solo en su taller, sin desvelar sus ideas para que no se las roben. Ahora la “tendencia” es compartir y enriquecerse de otros creadores.
Formar duplas creativas es otra de las grandes ventajas que te puede aportar el coworking. ¿Tienes una idea, pero necesitas a un socio? Los espacios de trabajo colaborativo se convierten en el lugar perfecto para ello. Ya son muchos las parejas o grupos de diseñadores que se han creado tras su paso por estos centros.
Otro de los aspectos que está cambiando es la necesidad de tener un lugar de trabajo fijo. Antes los diseñadores establecían su propio estudio en una ciudad, esto les llevaba a tener unos gastos fijos elevados, obligándoles a mantenerlo incluso cuando estaban viajando.
Cuando lanzas una colección, seguramente tengas que estar con la maleta de un lado para otro para presentarla en diferentes pasarelas, concursos o ferias. Trabajar en coworking es la mejor opción en estos casos, te da la libertad de trabajar donde quieras y te permite ahorrar en gastos fijos mensuales.
Llamamiento para todos los diseñadores o creativos del sector de la moda: “Deja de darle vueltas a esa idea que te ronda la cabeza y comienza hoy mismo. El coworking te abrirá la puerta a tus sueños”.