8/2/2021

#003 Coworking news. Coworking On Demand, Redes Sociales y Coworking, Automatizaciones

By coworkingspain

¡Hola a todos!

Otro lunes más, y ya van 3, Manu Zea al timón de esta newsletter.

La verdad es que tengo que agradeceros la aceptación que está teniendo esta newsletter. La tasa de aperturas se ha disparado y lo más curioso es que en ocasiones los links que más se abren son los que pongo abajo del todo. Por lo que quiere decir que la news no solo se abre, sino que se lee hasta el final. Lo cual me hace feliz..

Ya no solo la aceptación que está teniendo, sino también que hay personas que se ponen en contacto conmigo para dar las gracias y también para dar a conocer sus proyectos, cosa que agradezco.

Sin ir más lejos, la semana pasada publiqué la iniciativa del Banco de Alimentos, pues bien, algunos me escribisteis diciendo que ya veníais participando en el programa desde hace años, como es el ejemplo del espacio Galia Puerto en Sevilla.

Coworking Europe On Demand.

La mayoría sabéis que Coworking Europe es la conferencia de coworking más grande e influyente del mundo. Como conferencia, al igual que la CWSC (Coworking Spain Conference), están sufriendo los efectos del Covid y al igual que nosotros, tuvieron que anular la parte presencial de su última conferencia. 

Y al igual que nosotros, buscan formas para reinventar la conferencia y sobre todo buscar ingresos alternativos a la venta de entradas.

Pues en la búsqueda de ingresos alternativos han lanzado Coworking Europe On Demand, es decir ponen a la venta videos con todo el contenido de la Conferencia pasada.

Lo veo buena idea para implantar en la próxima CWSC, aunque tengo mis dudas si realmente es un producto con demanda suficiente. Me gustaría conocer si les está dando resultados o si en el público al que va dirigido esta newsletter habría interés.

Voy a lanzar una simple pregunta para conocer las posibles intenciones del público. 

Si no hubieras ido a la ultima Coworking Spain Conference ¿Pagarías un importe por el contenido en formato de video?  *|SURVEY:Si|* *|SURVEY:No|*
(Lo siento, no he conseguido que al contestar se abra una pestaña de agradecimientos)

Road to CWSC

Esta semana he hablado con Marc Navarro (director de contenido de la CWSC) sobre la próxima conferencia y la verdad es que aún trabajamos con dos escenarios: conferencia híbrida o conferencia solo online.

Los miedos a la pandemia con esta tercera ola son más que evidentes, y pedir a los asistentes que se comprometan en adquirir una entrada es un riesgo que no todos están dispuesto a adquirir.

Esto, unido a las continuas cancelaciones de grandes eventos, nos lleva a la siguiente reflexión, ¿cómo hacer una conferencia online que sea atractiva y que enganche? Y este es el gran dilema, ya he asistido a conferencias que eran físicas y se han llevado al online y son conferencias realmente agotadoras. Sin ir más lejos  la última Coworking Europe tuvo lugar durante tres días y fue online. Esto supone que los asistentes están "enganchados" a la pantalla 7 horas diarias durante tres días. Creo que este modelo no tiene mucho enganche, así que seguimos dando vueltas a como hacer una CWSC en la que su parte online se atractiva.

El otro gran caballo de batalla de las conferencias online es el tema de cobrar por la "entrada online". Venimos de un modelo de negocio que es el cobro por asistencia y cobro por sponsor. En el modelo de conferencia online, el cobro por "entrar" no tienen tanta percepción de valor, pues pierdes lo más importante, que es el directo del conferenciante y la interacción con otros participantes. Así que nuestra pregunta a resolver en una conferencia online es ¿cuál es el valor que podemos dar a los asistentes virtuales por el que estén dispuestos a pagar?

Esto está unido a que un contenido virtual de calidad pasa por una producción de calidad y esta producción se ha convertido en el principal gasto de este tipo de conferencias.

Si creéis tener alguna idea o solución para la siguiente CWSC sería de agradecer que nos hagáis llegar vuestros comentarios.

Coworking y redes sociales

Esta es mi reflexión de la semana, ¿cómo usar las redes sociales para la promoción del coworking?, y tengo muchas dudas. Llevamos años utilizando redes sociales en el sector del coworking, y que os voy a contar, prácticamente todos estamos en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin, Pero el uso de estas redes para el coworking me tiene frustrado, y no se si se debe al contenido que ponemos o al uso de estas redes por parte de los usuarios a los que nos dirijimos. Facebook apenas la uso de forma personal, todo lo que uso la red es para intentar promocionar la CWSC o CoworkingSpain y el resultado es super bajo, Twitter la intento usar para crear conversaciones, pero igualmente el resultado suele ser muy bajo. Linkedin me está gustando más por el contenido más relevante y profesional, por lo que le intento dedicar más tiempo para publicar contenido, y lo hago desde el perfil profesional y el personal. El perfil personal de Linkedin funciona mejor que el profesional. Y por último tenemos Instagram, que me tiene realmente desconcertado.

Tengo un amigo en esta red dedicado a la gastronomía (Tiritimundi) y en menos de un año ha alcanzado los 7.500 seguidores. Consigue más del 10% de me gustas de cada publicación (cerca de 800 me gustas) y más de 150 comentarios.

Algo estamos haciendo mal. En nuestro sector, observo prácticamente todos las publicaciones de espacios de coworking y apenas conseguimos  25-50 me gustas, que en mi caso es no llegar ni al 1% de los seguidores (de comentarios ni hablemos). Entonces mi reflexión es que prácticamente todos estamos poniendo un contenido en esta red social nada relevante para el usuario. Todos ponemos fotos de lo "maravilloso y bonitos" que son nuestros espacios, sin apenas observar la relevancia de las publicaciones. No sé si estamos quemando esfuerzos en esta red, o si realmente hay alguna forma de hacer contenido relevante en Instagram que enganche.

El único que he observado que ha cambiado el contenido últimamente es el perfil de We Work. Es el único perfil de coworking en Instagram que me hace detenerme en sus Stories. 

Alguna idea tengo para mejorar los números del  Instagram de CoworkingSpain, pero como todo, lleva su tiempo y dinero.

No sé si el Instagram de alguno de vosotros con espacios de coworking le esta dando resultados de conversión, pero si es así, me gustaría oír la historia.

Automatización de operaciones en un Coworking

La gestión de un espacio de coworking conlleva gran cantidad de tareas que en un momento puede llevar a usar muchas ampliaciones y muy distintas (Google calendar, Docs, Asana, Mailchimp, Slack, etc). Esta es la historia de nunca acabar y nunca acabará. Creo que los espacios de coworking y sobre todo los espacios de coworking pequeños debemos trabajar en la mejora de las operaciones y en la automatización de procesos administrativos.  

Uno de los emails de esta semana ha venido de un viejo conocido de la familia Coworking, Ben Kolp con su espacio The Living Room en Málaga me ha comentado por encima que en la gestión de su espacio usa muchas automatizaciones para distintas aplicaciones. Por supuesto el uso de Zapier se hace imprescindible para la conexión de estas herramientas.

Voy a quedar con él para que me explique a fondo que automatizaciones hace y como y espero escribir algo más a fondo sobre este asunto, que lo veo muy interesante.

Living Coworking

Hoy me acordé del libro que escribí hace 8 años sobre Coworking. Siento darme este pequeño autobombo, pero creo que es algo que me gusta recordad de vez en cuando. Pues bien este libro lo escribí hace 8 años durante un viaje que hice a Estados Unidos, y meses antes de organizar la primera CWSC. En estos años, el coworking ha cambiado mucho en el mundo y en nuestro país, pero creo que el libro sigue manteniendo la esencia del coworking.  Os dejo el enlace por si os interesa.

Sugerencias

Si tenéis o conocéis un proyecto que crees interesante que contemos en esta newsletter no dudes en escribir en nuestro formulario.

Gracias a todos