6/4/2021

#011 Salida a Bolsa de WeWork, Informe Microsoft sobre el trabajo Híbrido, Road to CWSC, Crecimiento IWG

By coworkingspain

Hola a todos.

Manu Zea otra semana está a los mandos de esta newsletter de coworking.

Antes de nada pedir disculpas por faltar a mi cita de los lunes, pero los deberes familiares, unido a las vacaciones, me han tenido ocupado.

Bueno en verdad es que he faltado dos lunes, y esta newsletter la recibís hoy martes.

Esta semana viene algo más movida, pues os recuerdo que el jueves tenemos evento online: Road to CWSC

Si que tengo varias noticias que me gustaría dar mi opinión, entre ellas, la salida a bolsa de Wework, el análisis de Microsoft sobre las tendencias del trabajo, novedades de empresas que se trasladan al flex, etc.

Comienzo con la newsletter.

Tendencias del trabajo. Informe Microsoft

Edu Forte, especialista en Marketing y Coworking, me ha pasado este informe realizado por la empresa Microsoft. El informe tiene mucha chicha y te puedes tirar un buen rato analizándolo.

Solo el título del informe apunta alto: The Next Great Disruption Is Hybrid Work—Are We Ready?

Os dejo los distintos enlaces del informe:
Enlace a la web
Descargar el informe completo
Descargar informe en formato presentación

Este análisis se centra en como ha evolucionado la forma de trabajar este último año, y como hemos avanzado en un año tanto como lo que se planeaba en una década.

Algunos trabajadores han vuelto a la oficina, otros han vuelto a tiempo parcial y otros trabajadores directamente han abrazo el teletrabajo de forma indefinida.

El informe tiene siete puntos o tendencias que desarrollan extensamente

  1. Flexible work is here to stay
  2. Leaders are out of touch with employees and need a wake-up call
  3. High productivity is masking an exhausted workforce
  4. Gen Z is at risk and will need to be re-energized
  5. Shrinking networks are endangering innovation
  6. Authenticity will spur productivity and wellbeing
  7. Talent is everywhere in a hybrid work world

Plantean que el trabajo híbrido es ya inevitable, ya que las expectativas de los empleados han cambiado por completo. Hay que definir la productividad de manera mucho más amplia, que incluya la colaboración, el aprendizaje y el bienestar de los trabajadores.

Ojo, que también mencionan los beneficios para los equipos de los encuentros casuales y como esto se está perdiendo: Sin conversaciones en los pasillos, encuentros casuales y una pequeña charla durante el café, es difícil sentirse conectado incluso con mi equipo inmediato, y mucho menos construir conexiones significativas en toda la empresa.

Hacen mención el aislamiento que conlleva solo el teletrabajo y el impacto en la innovación: Cuando pierdes conexiones, dejas de innovar. Es más difícil que entren nuevas ideas y el pensamiento de grupo se convierte en una posibilidad seria.

Por lo que veo, es que la conclusión a la que llegan es potenciar el trabajo híbrido en su más extensa de las palabras, donde los empleados pueden teletrabajar, pero deberían tener una conexión física en la oficina. Un lugar para relacionarse, para innovar, para motivarse.

Por cierto, me ha venido a la cabeza que en la CWSC de 2013 invitamos Repsol a participar en un panel que llamamos Coworking, Grandes Empresas e Innovación, donde ya estaban preocupados en como retener talento dentro de su empresa, pero donde el empleado podía elegir su lugar de residencia. (Enlace al artículo de ese panel)

Segundo intento de WeWork de salir a Bolsa

Creo que esta es la noticia más jugosa de las últimas dos semana, y si, Wework intentará salir a Bolsa de nuevo, y la palabreja nueva que he aprendido es SPAC (special purpose acquisition company).

He aprendido la palabra, pero desde el punto de vista de negocio he de reconocer, que no se muy bien que significa o cuál es el vehículo financiero utilizado. Así que si alguien es capaz de explicármelo, seré todo oídos.

Y lo que creo, es que esta vez, WeWork no tendrá problemas para salir a Bolsa, y lo creo simplemente por el gran ajuste que han hecho en la valoración de la empresa, reduciendo esta a los 9 Billones $. Se dice pronto, pero recordemos que la idea inicial era salir a Bolsa a una valoración de 47 Billones$ (Noticia del El País de 2018 sobre la valoración de WeWork)

Y la pregunta de por qué intentaron salir a esa valoración, yo la tengo en los 2.000M$ que invirtió Softbank a la valoración de 47Bn$. De hecho creo que el gran damnificado en esta operación ha sido Softbank.

Y cuando enviaron la información de la valoración a los analistas, estos no conseguían ver dicha valoración tan elevada, y ya en su día bajaban drásticamente la valoración de WeWork.

Otro dato que los analistas observaban, era la comparación con empresas similares, y curiosamente solo se puede comparar con una empresa, IWG (Regus). Y los analistas compararon con IWG, porque es una empresa consolidada y cotizada, y en 2018 la valoración de Regus era de 5,5Bn$.

Si no me equivoco y he hecho bien los cálculos, IWG debe estar a día de hoy en una valoración de 7,3Bn$.

También es cierto que si alguien puede hacer sombra a IWG en bolsa esa es WeWork.

Os dejo tres enlaces a esta noticia

WeWork va por su segundo intento: acordó salir a bolsa con una "spac" 
WeWork saldrá a Bolsa vía Spac con un valor de 7.645 millones
WeWork crece a pesar de la pandemia: ¿qué es el "spac" que le permite cotizar en Wall Street?

Yo no soy gran inversor en Bolsa, pero quizás compre unas acciones de WeWork, solo por ilusión de decir que tengo una acción de WeWork.

Por cierto, quiero mencionar que todo lo que he mencionado en este artículo son opiniones personales.

IWG: Expansión y crecimiento

De IWG tengo dos noticias que creo son destacables. Por un lado la expansión que plantean en España y por otro lado los contratos a los que esta llegando con grandes corporaciones.

Pues IWG está que no para, y planean abrir hasta 10 espacios en España este año y lo realizarán en plazas poco comunes como Pamplona, Valladolid y Logroño.

IWG trabaja en España bajo las marcas de Regus y Spaces, donde tienen 58 centros entre ambas marcas. También tienen un centro de la marca HQ en Barcelona.

De los 10 centros que planean abrir, 4 serán de la marca Spaces, pero parece que Spaces centrará su crecimiento en Madrid y Barcelona exclusivamente con la apertura de 2 centros en cada Ciudad.

La noticia entera en esta url: IWG abrirá diez nuevos centros de ‘coworking’ en España este año

Por otro lado, he visto algunas noticias de acuerdos que esta firmando IWG con grandes empresas que apuestan por el coworking como solución de oficinas para sus empleados. Es el caso de la multinacional Nestle, los cuales han firmado un acuerdo en China con IWG para que sus empleados puedan hacer uso de las oficinas de IWG en todo el mundo.

Según dice la noticia de Allwork, Nestle tiene 26.000 empleados solo en China, Hong Kong, Macau y Taiwan.

Y por cierto, IWG tienen numerosos acuerdos como estos con unas cuantas multinacionales que están apostando por el trabajo de forma híbrida.

Road to CWSC. Coworking Resilence II

Este jueves a las 11am tenemos nuestra segunda parte de la resilencia del coworking. Se trata de la última sesión antes de la conferencia, y abordaremos la capacidad que han tenido para adaptar sus espacios de coworking a esta situación.

Esta vez tendremos a 4 ponentes de ciudades muy distintas. Berta Domínguez Merelles (Doutroxeito) desde Santiago de Compostela, Víctor Vázquez (Arcadia) desde Sevilla, Jordi Jiménez (La Caravana) desde Tarragona y Nacho Rodríguez (Repeople) desde Las Palmas de Gran Canarias.

Me encanta este panel, porque hemos conseguido hacer un panel con referentes del coworking en ciudades distintas a Madrid y Barcelona. Creo que en estas ciudades el ingenio y la creatividad es la herramienta principal para adaptar los espacios a estos tiempos, y al tratarse de espacios pequeños, la flexibilidad y la rapidez de adaptación es un valor añadido para dar respuestas rápidas a los imprevistos.

Ya sabéis que la sesiones Road to CWSC es la ante sala de la conferencia de Mayo, y se tratan de sesiones gratuitas. Para asistir a estas sesiones solo debéis estar registrados en nuestra app.

Os pongo el enlace para registraros.

CWSC. The Coworking Conference. Reset-Rethink

Como siempre dejo aquí un poco de auto publi con la Conferencia de Coworking que organizamos.

Toda la Información de la conferencia aquí: CWSC 2021

Ya comenté que será un evento online, y que los asistentes obtendrán Exclusividad del contenido. Acceso al contenido en nuestro canal de Youtube de forma exclusiva durante 2 meses, Newsletter semanal exclusivo. Te haremos llegar un resumen semanal de los encuentros virtuales. (4 newsletters), 50% de dto para usuarios Premium en CoworkingSpain.es, y un 20% de dto para la CWSC_22. Conferencia Presencial.

Gracias a todos