21/11/2022

#055 Coworking News. La Fábrica, Loom, CoworkIntel, WeWork, Empleos, Canarias, Coworking Rural

By coworkingspain

Aquí Manu Zea una semana más escribiendo sobre coworking, coliving y flex work. Empezamos con las noticias:

Aperturas

Esta semana nos encontramos con tres aperturas

Loom ha anunciando la apertura de su nuevo centro en 22@ de Barcelona, un nuevo espacio con 2100m2 dividido en 6 plantas.

Se trata de Loom Ferreterías y dispondrá de 217 puestos de trabajo, 15 despachos y 11 salas de reuniones.

Parece que la filial de Merlin Properties ha cogido velocidad de crucero y esta apertura se suma a las ampliaciones de Glòries, Pozuelo y las aperturas en Castellana.

Link a la noticia: Loom inaugura un espacio de coworking con más de 2.100 m2 en el distrito 22@ de Barcelona.

Por otro lado nos encontramos ante la apertura del quinto espacios de La Fábrica en Madrid, alcanzando los 4.000m2, el espacio más grande de la compañía que contará con 1.600m2, 145 puestos entre despachos, puestos y salas de reuniones. Todo ello situado en el barrio de Fuencarral, al norte de la capital.

Os dejo el enlace de ABC: La Fábrica inaugura un nuevo centro de negocios en Madrid Norte en pleno barrio de Fuencarral.

Para terminar, nuestros amigos de Arcadia Coworking Sevilla ha inaugurado su segundo espacio, el Arcadia Coworking Nova. Todavía no sé mucho más del espacio nuevo, pero prometo enterarme. (Víctor envíame más info.)

Os dejo el enlace al reel de Arcadia de la inauguración.

Anuncio Canarias

Canarias parece que sube de nivel en la captación de trabajadores y nómadas digitales, y es que el gobierno canario ha comenzado una campaña de publicidad para atraer a este sector a las islas.

Según dice la noticia, la campaña abarcará 12 mercados: Reino Unido, Alemania, España, Francia, Italia, Irlanda, Finlandia, Suecia, Suiza, Bélgica, Países Bajos y República Checa.

Hasta ahora, creo que solo el gobierno de Portugal había lanzado una campaña similar.

Pero bien es cierto que cuando se piensa en las Islas Canarias como destino nómada, no todas las islas parten del mismo lugar.

Gran Canaria y Tenerife son los destinos más preparados, seguido de Fuerteventura, pero el resto de las islas están algo lejos.

Sin ir más lejos, Lanzarote, siendo la tercera isla en cuanto a tráfico de turistas, no está muy preparado en cuánto a infraestructuras coworking o coliving.

Os dejo un enlace hablando sobre Lanzarote y sus retos para lograr atraer a los nómadas digitales.

Cowork Intel - Instant Group

The Instant Group parece que no tiene freno esta temporada, y después de haber entrado en Coworker, vemos como ahora entra en la participación de Cowork Intel. Una empresa de origen francés pero ubicada gran parte de su equipo en Madrid.

Me alegro mucho por Ben Tannenbaum y el resto del equipo, pues llevo tiempo en contacto con ellos, y la verdad es que son unos fanáticos de los datos y analizan el mercado a otro nivel.

Por cierto que Instant y CoworkIntel estuvieron presentes ambos en la CWSC 2022. Me gustaría saber si allí "nació el amor", pero lo que me quedo muy satisfecho y orgulloso por el buen contenido que hicimos la edición pasada. 

Os dejo dos enlaces a la noticia

Empleos Coworking

Esta semana me he encontrado con tres ofertas para trabajar en empresas de coworking y coliving. Una de ellas viene de Loom para desempeñar funciones en Madrid, la segunda de ellas viene desde The Living Room Coworking (TLR) en Málaga. Ben Kolp ha hecho un video con las descripción del puesto.

La tercera viene desde la ciudad de moda, Valencia, donde Coliving Valencia está buscando una persona para cubrir temporalmente el puesto de Coliving Experience Manager.

Os dejo los enlaces a las ofertas:

Lo que mas me gusta de estas ofertas de empleo es que las vacantes son empleos que hacer 12 años no existían, son puestos que se han creado con la aparición del coworking, así que muy orgullosos de ser parte de esta transformación.

La Paradoja de WeWork

He leído este artículo: La paradoja de WeWork: dispara sus ingresos y los nuevos clientes mientras arrastra pérdidas millonarias, de Marta González de El Economista y me ha gustado el resumen que ha hecho del estado de WeWork de los últimos años. 

La compañía esta ingresando más que nunca (cerca de un 25 de crecimiento en ingresos), pero parece que aun no le da para compensar perdidas acumuladas desde el 2018.

Recientemente estamos viendo como hay ubicaciones de WeWork que están cerrando, debido principalmente a la reestructuración y eliminando las ubicaciones que no son rentables. 

Recordemos que WeWork posee unas 800 centros en 40 países, y debe ser obvio que haya centros que no estén dando los resultados esperado.

En este artículo de Coworking Insights también lo explica bastante bien: WeWork to Close 40 Underperforming U.S. Locations

Si, planean cerrar 40 espacios solo en Estados Unidos. Pero por otra pare, si un negocio no da frutos, lo mejor es cerrar y centrar esfuerzos en los que sí son rentables.

WeWork y Selina en Bolsa

Me apetecía escribir sobre el desempeño de ambas compañías en Bolsa, aunque creo que esta noticia es más una curiosidad que noticia.

WeWork salió en Bolsa en 2022 con una valoración de unos 9.000M$. Las acciones empezaron a cotizar a 15$ por acción, y hoy la acción esta a menos de 3$, llegando a rozar la barrera de los 2$ hace apenas un mes. La acción nunca valió más de 15$ y todo lo que ha hecho en su historia ha sido bajar.

Por otro lados la historia en bolsa de Selina no es mucho mejor, pero tuvo un efecto champagne de narices. 

Selina empezó a cotizar hace menos de un mes, y las acciones comenzaron la cotización en 8$ y en la primera sesión se dispararon a 40$, Después de esa primera sesión, las acciones no han hecho nada más que bajar, desplomándose debajo de los 5$. Menudo batacazo.

De WeWork en su día compre dos acciones, por el mero hecho de decir que soy accionista de WeWork, De Selina tuve la tentación de comprar nada más salir, menos mal que no lo hice, pero quizás haga lo mismo que con WeWork y me compre un par de acciones. 

Por cierto, como veréis, no soy ningún experto en bolsa, así que no tomes estas palabras como consejo de inversión.

Lagoon Living Málaga

Málaga sigue de moda y la noticia de Living viene esta semana de allí. 

Lagoon Living, es parte del Grupo Otero , y tienen proyectado el levantamiento de 300 viviendas que destinarán a Build to Rent.

El grupo Malagueño sigue los pasos de Grupo Lar (aliado con Primodial) para desarrollar este tipo de vivienda en España, donde l Build to Rent está sufriendo un crecimiento espectacular. 

Enlace a la noticia de Ali Market: Lagoom Living levantará casi 300 viviendas build to rent en Málaga

Por cierto de la noticia me ha gustado el concepto Pass, que los describen como Product As a Service.

Coworking Rural 

Mientras tanto el medio Rural experimenta su particular batalla apara atraer también tele trabajadores.

Desde Guadalajara, el ayuntamiento de Arbancón (Sierra Norte de Guadalajara) a creado Arbancón Rural Hub con el objetivo de atraer población a su municipio.

Los participantes de esta iniciativa dispondrán de una semana de Coworking Sierra Norte gratis, además de alojamiento en vivienda municipal, encuentros con el tejido empresarial, administrativo, con la intención de que los participantes puedan conocer como seria vivir en el medio rural. 

Enlace a la tribuna de Guadalajara 'Arbancón Rural Hub' quiere atraer trabajadores al medio rural

CWSC. The Coworking Conference. Black Friday

Aprovechando la semana de Black Friday os dejo un código descuento de 40€ que estará activo solo hasta este viernes 25 de Noviembre a las 22:39

El Código es: BlackFridayCWSC23
Quiero usar el código para ir a la CWSC

El código no es acumulable con otras descuentos