19/12/2022

#057 Coworking News. LOOM, Instant Office, Coliving, allwork, Flexi Group, Cantabria, La Rioja, Aena

By coworkingspain

Aquí Manu Zea una semana más escribiendo sobre coworking, coliving y flex work.

Bueno, empezamos con las noticias. 

Aperturas

Loom suma y sigue en sus planes de crecimiento. Por un lado anuncian la apertura de un nuevo centro en la zona de Azca, en pleno centro financiero de Madrid.

Tendrá una superficie de 1.800m2 y sera el 9 espacio de coworking loom en la capital.

Recordemos que la filial de Merlin cuenta con 4 espacios Loom más en la ciudad condal.

Os dejo la noticia de Idealista El ‘coworking’ de Merlin abrirán unas nuevas oficinas de 1.800 m2 en el corazón de Azca

Por otro lado, recientemente he visto en Linkedin en nuevo servicio de Loom, Loom events, y parece que la expansión Loom no se quedará en la expansión de espacios, sino en la expansión de servicios, ofreciendo todo lo que necesitas para la realización de cualquier tipo de eventos.

https://loom.es/eventos/

Coworking en Cantabria

Pues parece que Santander tendrá espacio de Coworking, no es que no haya espacios de coworking en la ciudad, sino que ahora habrá uno público.

700.000€ para la creación de un espacio de coworking y sala multiusos en el nuevo 'Edificio Bisalia' del Parque Científico y Tecnológico. 5.000m2 de coworking en Santander. No estará en el centro, sino a las afueras.

Os dejo link a google maps por si queréis cotillear su ubicación.

Y que es lo que me parece mal de esta noticia, pues varias cosas. Pare empezar dedicar 5.000m2. En la noticia anterior hemos visto como Loom abre espacios de alrededor de 1.500-2.000m2 en el centro de las ciudades, y en Santander se ha decidido abrir un espacio más del doble de grande a las afueras de la ciudad.

Y sobre todo, destinar un espacio y 700.000€ a crear un servicio que ya esta ofreciendo la iniciativa privada. Es decir la administración pública se convierte en competencia de la iniciativa privada.

Os dejo enlace a las noticias

Coworking en La Rioja

Y aqui en La Rioja, parece que el concurso público para destinar un edificio público en coworking ha quedado desierto. No puedo leer mucho más de la noticias, pero parece ser que la única empresa que había presentado la oferta, la retiro antes de la apertura de ofertas.

Os dejo enlaces a las noticias

Pequeños gestos para mejorar tu Coworking

He leido esta noticia y me ha parecido interesante. Se trata de 5 mini consejos para diseñar o mejorar un espacio de Coworking. e sun texto que se lee muy rápido y los 6puntos son: Feng Shui, Iluminación, Mobiliario, Aislamiento, Decoración y Colores.

El texto entero de la revista Young: Pequeños Gestos Para Mejorar Tu Espacio De Trabajo

Uniones y adquisiciones

Y continuando con las tendencias para 2023, creo que este artículo de Coworking Insights puede ser un pronóstico de lo que puede venir. 

La unión hace la fuerza. Y es que tres grandes marcas de coworking en Asia PAcifico, se unen para formar la red de espcios más grande del continente.

The Hive, Common Ground y The Cluster se unen para formar The Flexi Group

Con esta unión, The Flexi Group contará con 45 ubicaciones en 12 ciudades y 9 países.

La operación esta respaldad por  Catcha Group (Singapur) y Emissary Capital (Malasia)

Links de interes:

Tendencias Coworking de Allwork

Esta semana salió el artículo de allwork sobre las tendencias de coworking para 2023.

Link a la notica de Allwork.space: 2023 Future Of Work Forecast: How Will The Coworking Sector Evolve In 2023? Here Are 5 Revealing Trends

Es unbuen artículo paraanalizar y ser conscientes de lo que puede venir.

Os dejo los puntos claves del artículo:

  • La industria del coworking continuará disfrutando del éxito en 2023 a medida que los operadores desarrollen modelos comerciales basados ​​en las necesidades de sus miembros.
  • Los espacios de coworking se volverán más creativos en su compromiso con las comunidades, otras empresas y organizaciones. 
  • Cada vez más espacios coworking serán reconocidos como lugares de destino y podrían encontrarse bien posicionados dentro de los ecosistemas de hospitalidad.

El artículo desarrolla 5 puntos que os dejo por si os parece interesante.

  • More eco-conscious spaces, operators and users.
  • Coworking spaces will become more community-focused and socially-conscious
  • Coworking spaces will be at the forefront of inclusivity
  • There will be more coworking spaces for hair and beauty industry professionals
  • Coworking spaces will become ‘destinations’ and positioned within hospitality ecosystems

Informe de Instant Office sobre la industria Flex Office

Instant Office ha publicado su informe anual sobre la industria flex. Un informe interesante, aunque tiene una base de estudio global, y es difícil aterrizar los datos a entornos más nacionales.

Pero si que sirve como idea de las tendencias que están sucediendo.

De hecho puede complementar bastante bien la noticia anterior sobre tendencias de Allwork.

Puedes descargar la encuesta en este enlace.

Este informe tiene 8 puntos clave como porcentajes de ocupación, planes de expansión, cambios de uso, desafíos de operadores, etc.

Furor Coliving

Este artículo publicado por El País: Furor por los pisos que se pueden alquilar por meses (y tienen servicios hoteleros), creo que explica muy bien el sector coliving como está y hacia donde va.

Y esto del coliving al final se regirá por los estándares de los hoteles, es decir, podré escoger un coliving de distintas estrellas. Un coliving más enfocado a estudiantes o un coliving enfocados a usuarios premium. 

El coliving parece que tiene una gran demanda en usuarios de media estancia.

A ver donde llegamos, pero parece que esto solo acaba de empezar

Coworking y Aeropuertos

Parece que Aena y el aeropuerto de Málaga desarrollarán urbanísticamente las zona cercanas al aeropuerto y tienen el coworking como uno de suso bjetivos para su zona de oficinas.

No hay mucho escrito al respecto, pero aquí la primera noticia que puedo ofrecer:

Noticia a El Confidencial; Aena despega el plan inmobiliario del aeropuerto de Málaga: hará logística, hotel y 'coworking'