30/5/2014

Atrévete a emprender. Pero... ¿dónde?

By Isabel Pérez

Dicen que no es el qué sino el dónde y para ahorrarte el sufrimiento de buscar, buscar y buscar, te presentamos una lista de los mejores países para emprender. Sabemos que no es tarea fácil empezar nuevas andadas y queremos contribuir con nuestro granito de arena a que logres tus propósitos en el mejor de los lugares posibles.
Nuestra propuesta se basa en las variables sobre las ventajas para establecer negocios: trámites necesarios, acceso al crédito, pago de impuestos, cumplimiento de contratos, protección de inversiones, resolución de insolvencias, comercio exterior, obtención de permisos y licencias de actividad, registro de propiedades y obtención de suministro eléctrico.
Para empezar, nos vamos hasta la otra punta del planeta: Singapur, el país que encabeza el ranking del estudio Doing Business 2013. Solo bastan tres días para iniciar tu negocio en el país isleño, que ha hecho mucho hincapié en la evolución del sistema de innovación y se ha convertido en una plaza financiera clave en la economía internacional.
Y tras cuatro horas de vuelo, llegamos a Hong Kong, el segundo destino más propicio para emprender. En cinco días verás como tus sueños se hacen realidad gracias a las reformas activas de regulación que impulsan la nueva creación de startups, una estrategia que les ha situado en la cima del emprendimiento.
No te vayas del Pacífico, porque Nueva Zelanda es el siguiente país escogido. ¿Quieres ver tu empresa creada de la noche al día? En 24 horas tienes tu propio negocio en marcha. Desde la Administración estatal se da una eficiente respuesta al mundo de los emprendedores y este es el principal motivo de que Nueva Zelanda se encuentre por séptimo año consecutivo en el pódium.
Sin ir mucho más lejos, Australia es otro enclave ideal para empezar tu proyecto. La razón principal es la facilidad que el gobierno da a las nuevas empresas, situándose únicamente detrás de su país vecino. Y siguiendo la misma línea, Canadá representa una muy buena elección. Además, el país norteamericano trabaja como tutor de países en vías de desarrollo como Perú para establecer una fiel conexión de exportaciones con estados emergentes.
Este año 2014 consideramos que Brasil será un país con mucha fuerza, pues es la sede del Mundial de fútbol que tendrá lugar en junio y julio. Esto generará turismo y nuevas oportunidades de negocio, que se consolidarán con los Juegos Olímpicos del 2016. ¡Tenemos samba para años!
Y si ninguno de los países que te hemos propuesto te convence, estate tranquilo que en España hay buen clima, buena gente, buena comida y, sobre todo, muchas ganas de emprender, ¡cómo lo sabemos en Meet BCN…!