Dirige
Gregorio Alonso. Gracia Work Center Barcelona
Todo empezó en la reunión de Berlín. En la Conferencia Europea de Coworking, el grupo de españoles tuvimos muy buena sintonía y conexión. Una vez de vuelta, después de sentir el entusiasmo entre las personas, empecé a trabajar la idea de crear una Asociación de Espacios de Coworking.
Hoy el objetivo que nos reúne es el de conocer, la idoneidad o no, de crear una Asociación. Para mí la razón de esta Asociación es la de recoger toda la experiencia e ideas de nuestros Centros para ir proponiendo acciones concretas a realizar para el desarrollo del trabajo y el empleo. Uno de los objetivos de la Asociación, debe ser impulsar el conocimiento que posee, a través de sus asociados, sobre el trabajo colaborativo en sus múltiples expresiones.
Para hacer frente a una posible situación de indefensión o legislación abusiva, la Asociación deberá hacer frente o proponer ideas diferenciadas y realistas frente a legislaciones caprichosas o carentes de sustancia. La idea no es solo “hacer valer nuestros derechos”, sino ser proactivos en acciones y propuestas encaminadas a acelerar, difundir, esclarecer, dar a conocer, otras opciones de trabajo, cotrabajo y empleo que se están produciendo y se producirán. Aprender a ser nexo de unión entre “teletrabajadores” caseros y empresas.
Extraer la esencia de todos los cambios que se están produciendo y dar mayor relevancia a la opción de colaborar de manera individual pero en compañía, cooperar y a la vez que coopetir (cooperar con tu competencia). De la observación y desarrollo de conceptos que para nosotros son naturales y esenciales deben presentarse nuestras propuestas.
Hemos visto el caso de Alemania, cómo el gobierno quiere obligar a trabajadores autónomos independientes a pagar la “contribución” de una jubilación obligatoria. Esta legislación frenará el espíritu y la iniciativa innovadora de miles de jóvenes emprendedores. Todo ello motivado por las elevadas prestaciones de jubilación alemanas que dentro de unos años serán difíciles de soportar para el gobierno alemán.
Otro ejemplo lo observamos en España, donde las propuestas de Mariano Rajoy afirmando que “ni yo ni mi partido seremos jamás un obstáculo para los emprendedores, sino todo lo contrario”, me hace temer lo peor. De entrada el Ministerio de turno quiere dotar a los entes locales de presupuesto para crear espacios de coworking. ¡Sorprendente!
Un último ejemplo, es el fuerte aumento de espacio de Coworking esperado en España, según la empresa Steelcase por las expectativas de autónomos y emprendedores hasta el 2014.
Quizás algunas personas todavía piensan en el coworking como una moda pasajera. No comparto esa idea. Es posible argumentarlo con:
- 1. La revolución tecnológica está eliminando puestos de trabajo repetitivos, que la propia tecnología puede realizar.
- 2. El significado de esta revolución se traduce en un menor número de horas de trabajo, es decir, en mucho parado.
- 3. Cabe preguntarse si nada queda por hacer, si todos disfrutamos de una situación mínima deseable.
- 4. La realidad es que todo está por hacer en el planeta y todavía quedan muchas cosas pendientes, lo
- que ocurre es que no se pueden hacer de la misma manera como hasta ahora.
- 5. Todo esto nos lleva a la necesidad de un cambio. Y nosotros debemos formar y forzar esos
- cambios con nuestras propuestas y nuestras acciones CO. Con una actitud proactiva desde una organización como esta Asociación.
Como resultado de la presentación, los reunidos, desechamos el planteamiento oficial de asociación y buscaremos otro modelo asociativo más social y participativo, menos jerarquizado. En eso estamos, no os queda duda.