9/1/2023

#058 Coworking News. CREC, Loom, First, Aticco, WeWork, Ios Office, Coworking en India, Nómadas Tailandia...

By coworkingspain

Aquí Manu Zea un año más escribiendo sobre coworking, coliving y flex work.

Antes de nada felicitaros el año y espero que hayáis podido tener algunos días de vacaciones.

La verdad es que los principios de años traen nuevos propósitos, y esperamos que este año sea muy fructífero para el sector.

Por lo que a mi respecta, espero que CoworkingSpain cumpla los objetivos propuestos y que la conferencia CWSC (Coworking Spain Conference) alcance otro nivel y nos superemos.

Bueno, empezamos con las noticias. 

Aperturas

First Workplaces

Sigue la expansión en la firma madrileña de centros de negocio y anuncia la apertuta de nuevo centro en elje de la castellana. 

Aumentan su porfolio en 2.200 m2, ocupando las plantas 9 y 10 del edificio recien reformado.

Actualmente First Workplaces gestion más de 26.000 m2 de espacios de oficina flexible en 10 centros repartidos entre Madrid, Barcelona y Málaga.

CREC

Y esta noticia es en exclusiva, pues aún no esta ni anunciado, pero Crec ha formalizado la compra de 2 espacios de coworking en Barcelona Depot Lab, aumentando en 2 espacios su porfolio y 2.500m2 más, y llegando a los 5 espacios de. coworking en Barcelona.

Los nuevos centros se ubican en el Barrio de Gràcia y Eixample Diagonal. Y lo que no he conseguido saber es el precio o el acuerdo de la adquisición.

Enlace a todos los espacios CREC

Enlace al articulo de CREC Coworking amplía su comunidad: Llegan CREC Gràcia y CREC Eixample Diagonal

Aticco en 2022

Hace un par de semanas salió este artículo el medio Cónica Business Los coworkings Aticco superan los diez millones en ingresos en plena expansión, haciendo un resumen del año de la marca Aticco.

Y parece que no les ha ido nada mal. Haciendo un resumen, Aticco alcanzará los 11 millones de euros de facturación, 5.000 usuarios.

Con referencia a Aticco living, ya operan 350 habitaciones, con la intención de llegar a 900 en el 2023

Expansión Loom

Merlin Properties parece que acelera la expansión de Loom anunciando la apertura de 5 nuevos centros para el 2023, 3 en Madrid y 2 en Barcelona, sumando de esta manera 12.000 m2 más en su porfolio, alcanzando los 40.0002

Con estas 5 aperturas, la filial de Merlin Properties, Loom, alcanzará los 13 espacios de coworking

Os dejo enlace a las dos noticias, las cuales las he vistos bastante interesantes.

Cierre WeWork Francisco Silvela

Ya hace unos meses del cierre de la ubicación de WeWork de Francisco de Silvela en Madrid. Y es que WeWork adquiri una política de contención de gastos "agresiva" que ha llevado al cierre de ubicaciones en distintas ciudades.

Pero esta noticia no tiene tamto que ver con el cierre de la ubicación, sino más con la recomercialización del inmueble por parte de AEW.

AEW es un fondo, que si no entiendo mal, esta vinculada al banco francés Natixis. 

Por un lado el fondo, veía con buenos ojos la marcha de WeWork al considerar que no les gustaba tener una firma de Coworking en su edificio (7.000m2) y por otro lado, WeWork comenta que la salida del edificio se ajusta a su nueva política. 

Os dejo el enlace a la noticia de Cinco Días AEW busca una salida a su edificio de Avenida de América tras la precipitada marcha de WeWork

Ios Office y Criptomonedas

La noticia no es entra mucho al detalle, pero me parece curiosa y me gustaría conocer más sobre recibir pagos en criptomonedas y como funciona. Sobre todo este último año que las criptomonedas cambian de valor tantísimo.

La noticia reza así: IOS OFFICES, es el primer coworking en Latinoamérica en recibir pagos con criptomonedas.

Dónde indica que 20 empresas les pagan con este medio.

Pero a mi me encantaría saber. ¿Que criptomonedas aceptan? (Bitcoin, etherum, cualquiera?, como se hace el cambio? mes a mes? 

Es decir, un bitcoin hace un año estaba en 35.000€ y hoy apenas sobrepasa los 15.000€. Un mundo con muchas lagunas que me gustaría conocer de primer a mano lo que ven las empresas que aceptan estos pagos.

El espacio de trabajo ideal para los millenials

Os dejo este artículo algo inspiracional para conocer un poco más las demandas de los millenials

En este artículo de Ihold, medio especializado en blockchain,  ¿Cómo es el espacio de trabajo ideal para los millennials? repasa 5 puntos básicos que les importa a esta nueva oleada de trabajadores jóvenes: Diseño, colaboración, vida, tecnología y talento.

Nómadas en Tailandia

La noticia anterior la podemos unir con este artículo del medio Ethic Tu próximo Coworking está en Tailandia.

De hecho el país Asiático es uno de los  destinos preferidos para nómadas digitales.

La "lucha" internacional por atraer a este tipo de perfiles no es nada desconocido, y parece que Tailandia no quiere dejar escapar a este tipo de perfiles que ya se había ubicado en su país, por lo que se encuentra invirtiendo en este tipo de espacios de coworking.

Pero no todo es oro en este sector, y es que parece ser que la atracción de este tipo de perfiles, con "ventajas" fiscales, crean "burbujas de privilegio" local y hacen subir cierto precios en aquellos barrios donde se ubican este tipo de nómadas.<

Pases y bonos 

Esta noticia es un poco de autopubli, pero creo que va cogiendo fuerza el concepto de compra de pases y bonos.

Cada vez es más usuarios no desean o no necesitan ser miembro de un espacio de coworking y simplemente necesitan el uso durante un día (pase diario) o unos días (bonos por días), sin necesidad de obtener un compromiso.

Se trata de usos puntuales que para los espacios de coworking es rentables si solo están automatizado o si no requieren de recurso humano para su comercialización.

Por ese motivo, ya hay espacios que ofrecen la posibilidad de comprar online este tipo de pases, sin la necesidad de un comercial que cierre la venta. 

De hecho los usuarios tampoco precisan de un comeercial que le explique el servicio, pues ya están familiarizados con la adquisisción de este tipo de productos.

Nosotros, desde CoworkingSpain.es, estamos siendo un canal más de venta, y ofrecemos la posibilidad de adquirir pases y bonos en la mayoría de espacios de coworking de España.

Si precisas de estos servicios puedes hacerlo en estos enlaces: MadridBarcelonaMálagaValenciaSevilla

Por cierto, si tenéis alguna sugerencia o pregunta de este servicio no dudéis en contestar a esta newsletter.

CWSC-Coworking Spain Conference

Con respecto a la conferecnia, seguimos trabajando en crear la mejor edición de todas, pero este es un pequeño post recordatorio de que la CWS tendrá lugar en Valencia los días 9 y 10 de Mayo en Valencia.

Ya tenemos los primeros sponsor confirmados, en breve anunciaremos los primeros ponentes, y recordar que las entradas Early Bird terminan el día 31 de Enero. Así que no os duráis en los laureles.

Por cierto, recordar que, como todos lo años, también se imparte, en un evento paralelo, la flex work academy, que este año tendrá lugar el día 8 de Mayo, un día antes del comienzo de la CWSC.

Link a las entradas de La Coworking & Coliving Conference

Coworking India

Hace un par de semanas me enviaron este articulo de Business Today India, y creo que muy buen artículo sobre el sector del Coworking en India.

No olvidemos que India es uno de los principales países donde el coworking ha penetrado con mucha fuerza, y ha surgido una industria muy potente, no solo de grandes players, sino también software y plataformas.

Grandes players en India:

  • Awfis (17 ciudades, 150 centros)
  • WeWork (6 ciudades)
  • Smartworks (9 Ciudades, 30 centros)
  • Behive (10 centros)

El artículo de Business Today India es este: Rising from ashes,Indian coworking space companies unstoppable.

La noticia es un gran artículo de investigación y esta muy bien documentado explicando como ha sido el increíble aumento post pandemia, las ciudades más importantes, número de asientos, m2, stock flex vs tradicional, crecimiento del flex por áreas, tipos de proveedores, etc.

Sin duda creo que es de los análisis más completos para tener una visión de lo que sucede en India.

Coworking como tendencia de RRHH

Hace tiempo que llevo oyendo que en las grandes compañías que el qué toma las decisiones de mover al personal a espacios de coworking es el departamento de Recursos Humanos.

Y parece que con este artículo de Murcia Economía, la tendencia seguirá en esa dirección

Las cuatro tendencias que indica el artículo son: Trabajo asíncrono, Talento, jornada de 4 días y Coworking (se calcula que el coworking en 2030 supondrá un 30% de la oferta de oficinas a nivel nacional.

Os dejo link a la noticia: Las cuatro tendencias que marcarán la gestión de los recursos humanos en 2023