¡Hola a todos!
Feliz lunes, Manu Zea a los mandos de esta newsletter una semana más.
La semana pasada la verdad es que la tuve bastante movida por temas ajenos al coworking. Muchos sabéis que tengo una empresa familiar de retail.
Hacía muchos meses que no cogía un avión y tuve que viajar a Palma para ir y volver en el día. Quería haber visitado a mi amigo Javier de Timoteo, fundador de espacio Nidus, pero realmente no tuve tiempo.
Aún así la semana pasada y con líos ajenos al coworking, era semana de encuentro online, por lo que el jueves teníamos que conectar con nuestros invitados.
Road to CWSC
Tuvimos un encuentro online interesantísimo hablando de Coworking y Hospitality de la mano de dos de los grandes referentes de hospitality a nivel mundial. De una mano estaba Wojo, la marca de coworking de Accor Hoteles, y de la otra mano estaba Selina, que creo que dará que hablar este año en nuestro país. Con Fernando Sánchez-Crespo, Marcela Fernández y dirigiendo la entrevista Marc Navarro.
La entrevista la podéis ver de nuevo en nuestro canal de youtube en este enlace.
Ambos coincidían que el coworking aunque no esta viviendo sus mejores momentos, creen que llegará el momento que resurgirá la industria con fuerzas, pues hay muchas empresas que han dejado sus alquileres tradicionales para teletrabajar en casa, pero el teletrabajo tiene detractores, y es que la falta de división entre la vida privada y profesional no agrada a todo el mundo.
Selina, coliving en estado puro
Tenemos a Selina en el radar desde hace tiempo, de hecho estuvieron presentes en la CWSC 2019 de Alicante. Os dejamos el enlace de esa intervención.
Selina es un mix entre hotel, coliving y coworking. Actualmente están presentes en 12 países. En España no están aún pero tienen en radar desembarcar en nuestro país pronto.
Lo que me gusta de Selina es la posibilidad de subscribirte a sus servicios. Pagas suscripciones de 30 días y puedes usar sus hoteles y los servicios de coworking de esos hoteles. La verdad es que lo tienen todo muy preparado para nómadas digitales y para empresas que ven en este servicio un valor añadido para ofrecer a empleados y retención de talento.
Taclia
Hace un par de semanas hable con de Alex Casals CEO de Taclia y el sector al que se dedican, aunque es clásico y antiguo, le han dado una vuelta con la tecnología. Taclia en una empresa de mantenimiento y reparaciones y han abierto el vertical de oficinas y coworkings. Ofrecen un servicio de mantenimiento de oficinas centralizado, es decir te haces una cuenta y cualquier tarea de mantenimiento o reparación que necesite tu espacio, la das de alta en tu panel de control y ellos se ocupan del resto. La verdad es que la gestión de oficinas muchas veces es incómodo y un servicios como este, lo veo cómodo.
Banco de Alimentos
Recientemente vi en Linkedin de Rafa de Ramón CEO de Utopicus mantendrán durante todo el año la campaña de recogida de alimentos en todos sus centros.
Creo que es un buen gesto en estos tiempos que corren. Sé que no estamos en momentos fáciles, pero desde que nació el coworking en España siempre ha tenido su iniciativas solidarias. Sin ir más lejos, durante la crisis de 2012, muchos coworkings ofrecían espacio gratuito a desempleados para que desarrollaran sus proyectos. Pues bien, creo que este puede ser otro de esos momentos para demostrar solidaridad, así que si creéis que podéis participar en esta iniciativa solidaria no dudéis en ir a la web de Banco Español de Alimentos y ver ofrecer vuestro espacio como recogida de alimentos.
El "boom" aparente del Coworking
Esta historia ya la he vivido. Muchas personas creen que los espacios de coworking viven ajenos a cualquier crisis. Muchas de esas personas tienen locales vacíos, y desean montar un espacio de coworking u ofrecer el espacio a algún operador.
Y es ahí donde me suena la historia.
Muchas personas con locales vacíos piensan que los espacios de coworking se gestionan solos, que no hace falta personal, que no hace falta administración, pero todos sabemos que esto del coworking requiere de una dedicación y esfuerzo muy grande, tanto en capital como en recursos humanos.
He recibido dos llamadas de estas en las últimas dos semanas, a las cuáles dedico cerca de 30 minutos en hablar con estas personas y hacerlas ver que esto del coworking es un trabajo a jornada completa y que debería asesorarse bien con consultores especializados.
Una vez que descartan la gestión propia, se pasa a la pregunta de "¿conoces algún operador que pueda estar interesado?"
Hace años yo impartía este tipo de consultorías, pero para mi eran realmente cansadas y me quitaban el foco de lo que deseaba hacer. En alguna newsletter venidera haré alguna mención específica a los que yo considero los mejores consultores.
Informe estado del Coworking en España 2019-20
Hace unos meses finalicé el informe sobre el estado del coworking en España. Es un documento que realizó todos los años. La preparación de este documento lleva mucho tiempo de análisis y preparación. Acabo realmente cansado de la realización, pero creo que el resultado es siempre muy satisfactorio. El informe de este año lleva cerca de 600 descargas, lo cual me llena de orgullo conocer que la documentación sirve a mucha gente.
Sé que muchos de vosotros os lo habéis descargado ya, pero para los que desconocen que realizamos este informe os dejo el enlace. Informe estado del coworking en España 2019-20
También hicimos un encuentro online explicándolo, por lo que el video lo podéis encontrar en nuestro canal de youtube.
Sugerencias
Si tenéis o conocéis un proyecto que crees interesante que contemos en esta newsletter no dudes en escribir en nuestro formulario.
Gracias a todos